sábado, 17 de diciembre de 2011

Los Cristianos Ante-Nicemos o padres apostólicos (siglos II-III) y la trinidad


Los Cristianos Ante-Nicemos o padres apostólicos (siglos II-III) y la trinidad

Si las escrituras y los primeros cristianos enseñaban o daban a entender una doctrina de la trinidad, sin duda los cristianos que vinieron inmediatamente después también la enseñarían, por este motivo es útil analizar qué era lo que pensaban sobre la identidad de Dios:

Justin Martir:

Este personaje nació en Samaria alrededor del año 100 y murió como mártir en el año 165 (A.D).
Su testimonio es muy importante puesto que Justino llegó a ser discípulo del apóstol Juan, este pudo conocerlo directamente, y estaba bajo directa influencia de sus enseñanzas, si Dios era una trinidad, no habría nadie más confiable a quién preguntarle después que murieron los apóstoles. Analicemos entonces uno de sus escritos:

“and is subordinate to God the Creator of all things, was born of a Virgin, and was made Man of the like passions with all other men, as you said before.” (Justin Martyr’s Dialogue with Tripho the Jew, pg. 229)

Como leemos para Justino Jesús estaba subordinado a Dios, en otras palabras para él, Dios no era igual a Cristo, Dios era superior a Cristo, haciendo imposible la idea de la co-igualdad que propone la doctrina de la trinidad.

"the views of Justin Martyr on the subject of the Son and Spirit, showing that they were not Trinitarian in any legitimate sense of the term."(The church of the first three centuries: or, notices of the lives and opinions of the early fathers, Escrito por Alvan Lamson, D.D., pg. 78, 1860)

"Doctrine of the Trinity Justine had none.... The Logos was divine, but in the second place; the Holy Spirit was worthy of worship, but in third place. Such words are entirely incompatible with a doctrine of the Trinity"(The Theology of Justin Martyr, Erwin R. Goodenough, pg. 186, 2009)

"Justin had no real doctrine of the Trinity" (Justin Martyr: His life and Thought, Cf. Leslie W. Barnard, pg. 105, 1967)

Sucede algo parecido con sus contemporáneos:

Tatian the Syrian or Assyrian:

"Logos leaped out from him; being his first-begotten work," (Ante Nicene Chrsitian Library, Translations of the writings of the fathers, Vol. III, The writings of Tatian and Theophilus, and the Clementine Recognitions, pg. 9)


Theophilus, Bishop of Antioch

"God, when about to make those things he had designed, begat this Logos; producing, or throwing him out, the first-born of every creature." (Ad Autol., 1. ii. i. 365, 355)

Ireneo Lyón

"that we might learn from him that the Father is over all; for 'the Father,' he says, 'is greater than I'." (Ib., e. 49.)

Tertulian:

"The Father is different from the Son (another), as he is greater; as he who begets is different from him who is begotten; he who sends, different from him who is sent; he who does a thing, different from him by whom (as an instrument) it is done." (Ib., e. 9.)
Nótese que aun que Tertuliano utilizaba el término trinidad, lo hacía con un significado muy diferente al de la actual definición, ya que el significado actual del término y el hecho de que Tertuliano creyera que Dios es superior a Jesucristo no concuerdan.


Lactancio:

"The third step is to know His Servant and Messenger, whom He sent as His ambassador to the earth, by whose teaching being freed from the error in wich we were held entagled, and formed to the worship of the true God, we might learn righteousness." (A Treatise on the anger of God, Chap. II, Lactantius)

Clement of Alenjandria:

“Conozcan todos los pueblos que Tú eres el solo Dios, y Jesucristo tu Hijo y Siervo” (Padres Apostólicos, páginas 177, 216, 237.)

Origens:
"The Father, who sent him (Jesus), is alone good, and greater than he who was sent." (Ib., t. ; 28)

Novatian:

"Whatever the Son is, he is not of himself, because he is not self-existent. Whatever we style him, whether the Word, or the Power, or the Wisdom, or the Light, or the Son, yet, whatever he is, he is no otherwise than from the Father." (Novatian)



The Didache, or Teaching of the Twelve (Apostles)

El didajé es un manual de conducta Cristiana que data alrededor del año 150 E.C., y qun que su o sus autores no se conocen refleja las creencias fundamentales que hallamos en la Biblia y se considera un documento extra-bíblico muy importante, veamos que nos plantea sobre la relación Dios-Cristo:

“Después de saciaros, daréis gracias de este modo:
Te damos gracias, Padre nuestro, por tu Santo nombre, que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento, la fe y la inmortalidad que nos manifestaste por medio de Jesús, tu siervo…. Y vida eterna por tu siervo.” (Didajé, Cap. 10)

Si buscamos alguna explicación relacionada a la trinidad nos hallaremos decepcionados, puesto que en este documento hallamos la misma idea bíblica que nos presenta un Jesucristo como siervo de Dios, no así como su igual.



"The "apologists," the first great sequence of postbiblical theologians from
Justin Martyr at the middle of the second century to Origen at the middle of the
third, built and worked within a subordinationist theological structure. (Systematic Theology, Volume I, The Triune God, Robert W. Jenson, pg. 96, 1997)

En resumen podemos concluir que aun que las creencias de todos estos cristianos de primeros siglos diferían en algunos aspectos, en general, estaban de acuerdo con el concepto bíblico de que Dios (Jehová) es la deidad suprema creadora del universo (Dios de dioses), y que Jesucristo (Logos) es su hijo, su siervo, el primera y amada creación  (Dios y el Logos o palabra o Jesucristo no son co-iguales, concepto necesario para poder hacer referencia a la doctrina de la trinidad). Todo esto sirve de testimonio para demostrar que la doctrina de la trinidad no la enseñaron ni Jesús ni sus apóstoles, ni los cristianos de siglos inmediatamente posteriores. El análisis de este tema continúa en el siguiente artículo. Clic aquí