martes, 20 de diciembre de 2011

Exegesis ¿El alma puede morir?


Exegesis ¿El alma puede morir?

Sin duda esta es una pregunta que puede llegar a crear un poco de sorpresa en las personas, sin embargo las escrituras tienen muchos ejemplos que aclaran este tema, por lo tanto partamos de la siguiente cuestión. ¿Enseña la biblia que el alma puede morir?

Ezequiel 18:4  He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. (RV)

Ezequiel 18:20  El alma que pecare, ésa morirá. No pagará el hijo la pena de la maldad de su padre, ni el padre la de la maldad de su hijo: La justicia del justo sobre él recaerá, y la impiedad del impío sobre el impío caerá. (T. Amat)

Números 23:10  ¿Quién contará el polvo de Jacob, quién numerará la polvareda de Israel? Muera mi alma con la muerte de los justos, sea mi paradero como el suyo." (BJ)

Salamos 33:19  Para salvar sus almas de la muerte, Y mantenerlos vivos en tiempo de hambre. (BTX)

Marcos 3:4  Y les dice: ¿Es lícito en sábado hacer bien en vez de mal, salvar un alma o dejarla perecer? Y ellos callaban. (NC)

Santiago 5:20  sepan que el que aparta a un pecador de su mal camino salva un alma de la muerte y hace olvidar muchos pecados. (BL95)

Revelación 16:3  ¶Y el segundo derramó su tazón en el mar, el cual se convirtió en sangre, como de muerto; y toda alma viviente, de las que había en el mar, murió. (VM)

Josué 10:37  Y lograron tomarla, y se pusieron a herir a filo de espada a esta y a su rey y a todos sus pueblos y a toda alma que había en ella. Él no dejó que quedara un solo sobreviviente, conforme a todo lo que había hecho a Eglón. Así que a ella y a toda alma que había en ella las dio por entero a la destrucción. (TNM)

No es difícil encontrarnos con muchos versículos en las escrituras que nos muestren que el alma puede ser herida e incluso muerta, por lo tanto la respuesta es afirmativa, la biblia enseña que el alma puede morir.

"El <<alma inmortal>> no es un concepto hebreo-cristiano. Platón penetró en el cristianismo para embrollar las cosas." (El problema del lenguaje religioso: Dios en la filosofía analítica, Escrito por Dario Antiseri, pg. 178, 1976)

"The doctrine that God made man with an immortal soul that cannot cease to exist, and that even God cannot destroy it is based on pagan philosophy, not on the word of God. Therefore, the argument that the lost must live somewhere for they cannot cease to exist is also based on pagan philosophy.... The Greeks and Romans believed almost the same with some changes." (The Resurrection and Immortality, Escrito por William West, pg. 94, 2006)

"The concept of an immortal soul does not appear in the Hebrew canon or the New Testament. (A dictionary of Jewish-Christian relations, Escrito por Dr. Edward Kessler, Neil Wenborn, pg. 206, 2005)

"As Jesus is pictured in the Gospels, he shares the Hebrew notion of resurrection, rather than the notion of an immortal soul (e.g., John 11:23-25; cf. Mark 12:18-27)." (The Harper Collins Bible Dictionary, pg. 452, 1996)

"The ancient Hebrews... had no notion of an immortal soul" (The HarperCollins Bible Dictionary, pg. 901, 1996)

"The heathen concept of the immortality of the soul is not biblical." (The New Unger's Bible Dictionary, Merrill F. Unger, Roland Kenneth Harrison, R. K. Harrison, buscar INMORTALITY, 2006)

"Old Testament knows nothing of the immortality of the soul." (Old Testament Theology, Escrito por Ludwig Koehler, A. S. Todd, pg. 145, 2002)

"The assertion has been made repeatedly that the Old Testament, and particularly the Pentateuch, does not teach in any way the immortality of the soul." (Systematic Theology, Escrito por Louis Berkhof, pg. 674, 1996)
"Perhaps Plato owes his considerations on the immortality of the soul—especially in the Phaedo and the Phaedrus—to mystery traditions and the ‘Orphics,’ although he concurs with them, and as a philosopher, seeks to transcend them." (Stuckrad - The Brill Dictionary of Religion, pg. 913, 2006)

"Plato's philosophy of an immortal soul that can never be dead has replaced the Bible teaching of the resurrection of the dead at the coming of Christ in many churches." (A Resurrection to Immortality, William Robert West, pg. 112)

Notamos que las escrituras enseñan claramente que el alma puede morir, sin embargo no se dice nada acerca de un espíritu que pueda morir o no, este hecho es otra clara diferencia entre dichos términos.
Si bien la esperanza de un cristiano no está puesta en un “alma inmortal” como creían los griegos, la esperanza que nos presenta la biblia es la siguiente:

Lucas 14:14  Y serás bienaventurado; porque no te pueden retribuir; mas te será recompensado en la resurrección de los justos. (RV)

Juan 5:29  y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio. (BJ)

Juan 11:24  Le respondió Marta: "Ya sé que resucitará en la resurrección, el último día." (CJ)

Hechos 24:15  teniendo la misma esperanza en Dios que éstos también abrigan, de que ciertamente habrá una resurrección tanto de los justos como de los impíos. (NBLH)

Romanos 2:6,7  el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: Vida eterna a los que perseverando en hacer el bien, buscan gloria, honor e inmortalidad; (BTX)

La resurrección, una futura vida eterna a la cual llegaremos solamente si nos mostramos fieles y aplicamos la palabra de Dios en todo momento de nuestras vidas es la esperanza de un cristiano. Esta idea es totalmente diferente a la del alma inmortal. Es un hecho que estas dos ideas son incompatibles o opuestas, puesto que la idea de un “alma inmortal” implicaría que la resurrección ya no es necesaria, puesto que seguiríamos vivos.

"La Escritura reposa la esperanza de una vida futura, no en la inherente inmortalidad del alma, sino en la restauración del cuerpo con el alma." (Comentario exegético y explicativo de la Biblia: Antiguo testamento, Jamieson-Fausett Brown, Jaime C. Quarles, pg. 405, 2003)

"Our certainty of resurrection rests not on some speculative doctrine of the immortality of the soul, but on the fact of God's eternal love." (Luke: an introduction and commentary, Escrito por Leon Morris, pg. 319, 1988)

"The idea wich is the Bible's uniquely is that of resurrection; on the other hand, the immortality of the soul would stem from Greek philosophy." (International Theological Commission, Volumen 2, Escrito por I.T.C., pg. 72, 2009)

"In terms of conceptual grammar and logical context, doctrines of the resurrection of the body (Greek, soˆma, a broader term than the English) differs from the grammar and context of ‘the immortality of the soul’." (A CONCISE ENCYCLOPEDIA OF THE PHILOSOPHY OF RELIGION, pg. 262, 2002)

"The Christian hope, however, does not aim at the immortality of the soul but at the resurrection of the body." (Christianity: history, belief, and practice, pg. 112, 2012)

"“Eternal life” in the Christian sense is thus not identical with “immortality of the soul” (Christianity: history, belief, and practice, pg. 125, 2012)

"Still, the unbiblical idea of immortality did not die but even flourished, because theologians who admired Greek philosophy found support there for the notion of the immortal soul but not for the Jewish concept of the resurrection of the resurrection of the body. The two ideas remained difficult to reconcile." (A history of heaven: the singing silence, Escrito por Jeffrey Burton Russell, pg. 79, 1998)

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