Definición de la doctrina de la trinidad
A continuación se realizará un análisis profundo a esta doctrina y se la someterá a prueba para concluir si esta enseñanza es o no de origen bíblico.
“Distinción de tres personas divinas en una sola y única esencia, misterio inefable de la religión cristiana.” (Diccionario RAE)
"hay una sola sustancia que adoramos en tres personas divinas, que son Padre, Hijo y Espíritu Santo." (Cristo, sacramento de Dios en Fray Luis de Granada, Nicasio Martín Ramos, pg. 165, 2005)
“él es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No obstante él no es tres deidades, sino
una divinidad, ya que las personas forman parte de una deidad-divinidad. La enseñanza bíblica de la Trinidad es, en un sentido, un misterio” (Diccionario Bíblico Mundo Hispano, pg. 1206, 1997)
“It states that GOD is and always has been three distinct persons—Father, Son, and HOLY SPIRIT—who share one divine essence or substance. Catholics believe this doctrine to be both the most profound and the most mysterious of all the church’s teachings.” (Encyclopedia of Catholicism, Frank K. Flinn, pg. 611, 2007)
“‘el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses, sino un solo Dios’. En esta Trinidad [...] las Personas son coeternas y coiguales: todas, igualmente, son increadas y omnipotentes” (The Catholic Encyclopedia).
Con esto en mente, comencemos analizando la misma palabra ‘TRINIDAD’, sería razonable proponer que una doctrina que se supone bíblica y básica para poder identificar a Dios, se halla en la misma biblia. Si buscamos este término en las escrituras no lo hallaremos, independientemente de la traducción que utilicemos, de ahí que podamos concluir que el término ‘trinidad’ no es un término bíblico. Una de las primeras veces que se utilizó este término (trinitas, que viene de triada), vino a través de Teófilo y posteriormente de Tertuliano a comienzos del siglo II. Es notable que el uso que le dieron aquellos a este término difiera mucho de la definición y aplicación actual del término. También debemos notar que ni Jesús ni los Apóstoles ni los primeros cristianos utilizaron este término, ya que este es muy tardío. Por supuesto, que dicho término no se encuentre en las escrituras, no quiere decir que la definición de esta doctrina no se encuentre en la mente de los cristianos de tiempos bíblicos, sin embargo, ¿tenían los cristianos las categorías necesarias para definirla?
Analizando los términos de la definición
Pasemos ahora a realizar un análisis ya no del término específicamente, sino de los términos o categorías utilizados para su definición. Si buscamos las referencias y definiciones de este término ‘TRINIDAD’ hallaremos un lenguaje común, y términos comunes, tales como ‘persona’, ‘sustancia’, u otros. Sería lógico proponer que una doctrina bíblica pudiese ser explicada con términos bíblicos (con palabras que usaron los escritores de la Biblia), ahora, ¿sucede esto con la doctrina de la trinidad?
(Correctly Handing the Word of Truth, Mees te Velde es Rector y Profesor de Historia de la Iglesia y Política de la Iglesia en la Universidad Teológica de las Iglesias Reformadas en los Países Bajos, Kampen. Gerhard H. Visscher es director y profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Reformado de Canadá, Hamilton. Pg. 65, 2014)
"In order to articulate the dogma of the Trinity, the Church had to develop its own terminology with the help of certain notions of philosophical origin: substance, person relation and so on.” (Cathechism of the Catholic Church, Escrito por Vatican, David Bordwell pag. 251, 59, 2002)
"The Greek word used in this phrase (homoousios, from homo-, "same," and ousia, "substance") led to great controversy, both because this technical philosophical term is not found in the Bible" (Turning points: decisive moments in the history of Christianity, Mark A. Noll, pg. 58, 2001)
"the term person is not found in the Bible"(The Practice of the Church Life According to the God-Ordained Way, leaving stream ministry, Witness Lee, pg. 73, 1996)
"unbiblical concepts of ousia and hypostasis, along with reformulated notions of divinity and being" (Systematic Theology: Roman Catholic Perspectives, Francis Schussler Fiorenza,John P. Galvin, pg. 171, 2011)
"the term person must not be pressed too far, or it will be lead to tritheism"( W.H. Griffith Thomas, Dallas Theological Seminary)
"it is extremely rare to find Trinitarian language expressed in a single phrase" (The Apostolic Fathers, An Essential Guide, Jefford, N. Cliffird, pg. 70 2005)
"The way the churches now express this belief... are three 'persons' in one God, is not found in Scripture" (The trinity: rediscovering the central christian mystery, John Farrelly, pg 69, 2005)
"homoousios owed its insertion to Constantine's express wish caused embarrassment at the council" (Kelly pg. 232; Erickson pg. 83, Rusch, pg. 19-21)
"The word hypostasis (persona) is virtually unknow in Classical Greek" (Cf. Hanson, Search, pg. 181-182)
"Augustine admitted that the word person is not a good term to use because it implies
polytheism" (The doctrines that divide, Erwin W. Lutzer, pg. 36, 1998)
"There was one further problem raised with this word homoousios... The term was not found in the Scriptures" (Shapers of Christian Orthodoxy: Engaging with Early and Medieval Theologians, Bradley G. Green, pg. 162, 2010)
"Dionysius of Alexandria, head of the catechical school at Alejandria and a link between Origen and Arius, objected to the use of <<homoousios>> because it was not found in Scripture." (Erasmus, Lee and the correction of the Vulgate: the shaking of the foundations, Robert Coogan, pg. 78, 1992)
Como se aprecia, las categorías que se utilizan para sostener la doctrina de la trinidad no provienen del idioma Hebreo, ni las encontramos en el Griego empleado por los escritores Bíblicos. Por otro lado, es imposible validar que estas categorías son correctas para definir a Dios. Es muy difícil y poco natural argumentar que una doctrina que se base en las categorías filosóficas griegas pueda estar en la mente y en los labios de individuos que eran ajenos a esta, (¿Cuanto de filosofía griega conocía Moisés o Pedro?) con la excepción, tal vez, de Pablo, el cual, no aplica dichas categorías para formular una idea trinitaria. No hay evidencia que sugiera que la doctrina de la trinidad, se hallaba en la mente y los labios de los escritores bíblicos. Más adelante en otro artículo buscaremos sus orígenes. El análisis de este tema continua en el siguiente artículo. Clic aquí