Juan 10:30
Juan 10:30 Yo y el Padre somos uno. (BJ)
Vale la pena preguntarnos nuevamente, ¿de cuantas personas habla este texto? De dos personas, por lo tanto este texto no enseña la doctrina de la trinidad.
Sin embargo algunos utilizan mal dicho versículo proponiendo que aquí se dice que Jesús y Dios son el mismo ser. A continuación analicemos que tan cierta es esta interpretación.
Yo y el Padre uno somos.
ἐγὼ και ὁ πατὴρ ἕν ἐσμεν
En el texto citado vemos el uso del término ἕν, dicho término significa literalmente “una cosa”; también debemos saber que existe otro término εἷς, el cuyo significado es la “unidad” o literalmente “uno”, ¿Cuál es la diferencia entre los dos términos? Si el apóstol Juan hubiese querido transmitir la idea de que Dios y Jesús son la misma deidad, persona o individuo hubiese utilizado el término εἷς, puesto que este puede aplicarse a personas (ver por ejemplo Marcos 12:29, Mateo 19:5; Efesios 5:31; Romanos 12:4), pero no lo hizo, Juan utilizó ἕν, y este término no puede ser utilizado para designar una persona, sino una cosa, o una relación, un acuerdo. Analicemos el uso de dichos términos en las escrituras:
1Corintios 3:8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; si bien cada cual recibirá el salario según su propio trabajo, (BJ)
1Corintios 3:8 ὁ φυτεύων δὲ καὶ ὁ ποτίζων ἕν εἰσιν, ἕκαστος δὲ τὸν ἴδιον μισθὸν λήμψεται κατὰ τὸν ἴδιον κόπον. (NA 27th)
Por ejemplo en este versículo se utiliza ἕν de la misma manera que en Juan 10:30, pero este versículo no quiere decir que el que planta (Jesús) y el que riega (Apolos) son el mismo individuo o persona, lo que se quiere expresar es que ambos están de acuerdo, o tienen un mismo pensar, los mismos objetivos. A este respecto existen multitud de versículos, a continuación citaremos algunos ejemplos: Juan 17:11,22; Efesios 1:1,3; 2:13; 3:6; 6:1.
“"the ancients improperly used this passage to prove that Christ is of the same substance as the Father. For [Jesus] does not argue concerning unity of substance, but speaks of his agreement with the Father; so that whatever is done by Christ will be confirmed by the Father's power” (Tract. Theol., John Calvin, pg. 794.)
“Cuando Jesús dijo: "Yo y el Padre somos una sola cosa,” no se estaba moviendo en el mundo de la filosofía y de las abstracciones, sino en el de las relaciones personales.” (Comentario al nuevo testamento, William Baclay, en John 10:29-30)
“Juan presenta al Hijo en unidad con el Padre (10:30). La unidad de sus palabras y acciones con las del Padre es la de la comunión del Padre con él (μετ_ ἐμοῦ, 8:29; 16:32).” (Compendio del Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, Gerhard Kittel y Gerhard Friedrich, pg. 861, 2003)
“[1] Arameo: “estar de un acuerdo.” Padre e Hijo son ambos uno, y en total poder y autoridad compartiendo un acuerdo total, pero todo fluye de El Padre a Yahshua.” (Escrituras del nombre verdadero, nota en Juan 10:30)
“The expression ['I and the Father are one'] seems... mainly to imply that the Father and Son are united in will and purpose. Jesus prays in John 17: 11 that his followers may all be one (hen), i.e., united in purpose, as he and his Father are united.” (R.Y.G. Tasker, John, Tyndale Commentaries (Grand Rapids: Eerdmans, 1983), 136.)
"If again, he alleges his own word when he said, 'I and the Father are one, let him [Noetus] attend to the fact, and understand that he did not say, 'I and the Father am one, but are one.' For the word are (esmen) is not said of one person, but it refers to two persons and one power. He has himself made clear when he spoke to the Father concerning his disciples, 'The glory wich Thou gives me I have given them, that they may be made perfect in one; that the world may know that Thou has sent me.
What have the Noetians to say to these things? Are all one body in respect of substance, or is it that we become one in the power and disposition of unity of mind.'... A man, therefore even though he will it not, is compelled to acknowledge God the Father Almighty, and Christ Jesus the Son of God, who being God, became a man, to whom also the Father made all things subject, himself excepted, and the Holy Spirit; and that these therefore, are three" (Hippolytus Against the Heresy of Noetus, pg 7,11)
“”we are one thing” Unum, not “one person” Unus…. He accordingly says Unum, a neuter term wich does not imply singularity of number, but unity of essence, likeness, conjunction, affection on the Father’s part, who loves the Son, and submission on the Son’s who obeys the Father’s will” (Against Praxeas, Escrito por Tertullian, Ca. 160-Ca. 230)
"'I and My Father are One;' for that They have with One Another an agreement of will, not because the Nature of the Son is the Very Same as the Nature of the Father." (Nicene and Post-nicene Fathers First Series, Philip Schaff, pg. 530, 2007)
[Origenes:]"the unity he proceeds to describe them as two distinct existences, but one in mental unity, in agreement, and in identity of will'" (Johannine Christology and the Early Church, Escrito por T. E. Pollard, pg. 100, 2005)
"Most
commentators agree that this is what ev means here, the neuter form indicating
that the meaning is 'united' rather than 'identical' or 'the same person'. Cf. MacGregor,
John, p. 241; Brown, Gospel, pp. 403, 407; Lindars, Gospel of John, p. 370;
Michels, John, p. 187; Beasley-Murray, John, p.174; Carson, John, pp.394-5;
Brodie, John, p. 376; Witherington, John's Wisdom, p.191." (John's
Apologetic Christology, James F.
McGrath, Butler University, pg. 117, 2001)
En resumen Juan 10:30 nos muestra que Dios y Jesús tienen las mismas metas u objetivos que pueden trabajar juntos siendo un ejemplo para nosotros, por este motivo existen muchos versículos que nos muestran que nosotros debemos ser uno con Jesús y con Dios. Nada tiene que ver este versículo con la doctrina de la trinidad.