sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Qué es ESPIRITU SANTO?


Identificando al E.S. ¿Qué es ESPIRITU SANTO?

Comencemos entonces con la definición de dicho término, primero el término espíritu:

H7307 רוּחַ
“Rúakj de H7306; viento; por semejanza aliento, i.e. una exhalación sensible (o incluso violenta); figurativamente vida, ira, insustancial; por extens. región del cielo; por semejanza espíritu, pero solo de un ser racional (incl. su expresión y funciones):- aire, aliento, ánimo, enojo, espíritu, hálito, ímpetu, ira, lado, respiración, soplar, soplo, tempestuoso, vacío, en vano, viento.” (Diccionario Strong Español)

“spir´it (רוּח, rūaḥ; πνεῦμα, pneúma; Latin, spiritus):
1.   Primary and Figurative Senses (1)            As Wind, Breath (2) As Anger or Fury
(3) As Mental and Moral Qualities in Man” (ISBE)

H7307
רוּחַ A) Sentidos básicos:
1) Viento, brisa, aire en movimiento (Gen_3:8; Exo_10:13; Exo_14:6).
2) Aliento, respiración, soplo (1Ki_10:5; Job_4:9; Isa_11:4).
3) Hálito, espíritu como factor vital de todas las criaturas que respiran (Num_16:22; Job_27:3; Eze_37:5, Eze_37:7 Ver la nota RVA; Psa_104:29 La RVA tiene "aliento") 4) Espíritu, distinto e independiente del factor material (Pro_16:2; 1Sa_10:10; Isa_31:3; Isa_63:10; Num_11:17; Eze_2:2). (Diccionario de Hebreo Bíblico)

Santo:
H6944 קֹדֶשׁ
Códesh de H6942; lugar o cosa sagrados; rara vez abst. santidad:- (cosa) dedicada, (lugar) sagrado, santidad, santificar, (lugar) santísimo, (cosa, día, lugar) santo, santuario. (Diccionario Strong Español)

Notamos entonces que los términos espíritu y santo hacen referencia a un algo, con esto en mente comencemos con la base bíblica:


“Hechos 8:19  Denme a mí también ese poder, que a quien yo le imponga las manos reciba Espíritu Santo.
Hechos 8:20  Pedro le replicó: ¡Púdrete" tú con tu plata, por haberte imaginado que el don de Dios se compra con dinero! “ (NBE)

Hechos 10:45  Y los creyentes que eran de la circuncisión, cuantos habían venido con Pedro, quedaron admirados de que sobre los gentiles también fuese derramado el don del Espíritu Santo (VM)

Hechos 2:38  And Peter said to them, Repent and be baptized, each of you on the name of Jesus Christ to remission of sins. And you will receive the gift of the Holy Spirit. (LITV)

Queda bastante claro que el apóstol define al espíritu santo no como una persona; sino como un don el cual Dios brinda.

Exodo 31:3  Y lo he llenado del Espíritu de Dios en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento y en toda clase de arte,
Mateo 3:11  Yo os bautizo con agua en señal de conversión; pero aquel que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de llevarle las sandalias. Él os bautizará con  Espíritu Santo y fuego. (BJ)

Marcos 1:8  Yo á la verdad os he bautizado con agua; mas él os bautizará con Espíritu Santo. (RV)

Lucas 1:15  porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre, (CJ)

Lucas 1:41  Y aconteció cuando Elizabet oyó la salutación de María que saltó en su vientre la criatura, y Elizabet fué llenada de espíritu santo, (NT PB)

Lucas 1:67  Zacarías, su padre, lleno de Espíritu Santo, habló inspirado (NBE)

Lucas 3:16  Juan  declaró públicamente: "Yo  os bautizo con agua, pero  ya viene el que es más  fuerte que yo, y a quien  no soy digno de desatar  la correa de sus  sandalias. Él os  bautizará con Espíritu  Santo y con fuego. (MN)

Juan 20:19  Al llegar la tarde de ese primer día de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se hallaban los discípulos por miedo a los judíos, llegó Jesús, y poniéndose en medio de ellos, les dijo: La paz sea a ustedes.
Juan 20:22  Y habiendo dicho esto, les sopló y les dijo: Reciban espíritu santo. (Peshitta)”

Hechos 1:5  porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en Espíritu Santo dentro de no muchos días». (BSA)

Hechos 2:4  y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse. (TNM)

Hechos 4:31  And when they prayed, the place in which they were assembled was shaken, and they were all filled with Holy Spirit, and they spoke the word of God with boldness.
(ACV)

Hechos 6:3  Por tanto, hermanos, escoged entre vosotros a siete hombres de buena reputación, que estén llenos de Espíritu Santo y de sabiduría, y les encomendaremos esta misión. (AF)

Hechos 10:38  Cuanto á Jesús de Nazaret; cómo le ungió Dios de Espíritu Santo y de potencia; el cual anduvo haciendo bienes, y sanando á todos los oprimidos del diablo; porque Dios era con él. (RV)

Hechos 11:16  and I remembered the saying of the Lord, 'John baptized in water, but you will be baptized in the holy Spirit.' (GSNT)

Hechos 11:24  porque era un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Y una considerable multitud se agregó al Señor. (BJ)

Hechos 13:52  Dejaban a los discípulos llenos de gozo y Espíritu Santo.(BL95)

2Corintios 6:6  con pureza, con conocimiento, con comprensión, con bondad, con Espíritu Santo, con amor sincero, (BSA)

1Tesalonicenses 1:5  porque nuestro mensaje no fué a vosotros en palabra solamente, sino también en fuerza y en espíritu santo y mucha persuasión, como sabéis cuales fuimos entre vosotros por vosotros; (PB)

Tito 3:6  "Dios derramó en abundancia el Espíritu Santo sobre nosotros por medio de Jesucristo, nuestro Salvador." (PDT)

Hebreos 2:4  mientras Dios tomó parte en dar testimonio tanto con señales como con portentos presagiosos y con diversas obras poderosas y con distribuciones de espíritu santo según su voluntad? (TNM)

1Juan 5:8  el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convergen en lo mismo. (BJ)



(Pneumatología, HILBERATH Bernd Jochen doctor en teología, catedrático de teología dogmática y de historia de los dogmas en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Tubinga (Alemania), pg. 21, 1996)

Como vemos la mayoría de las veces que se cita al espíritu santo se da a entender que se habla de un “algo” (más no de un alguien), una fuerza, una potencia. Su naturaleza impersonal se hace evidente al ser mencionado junto al fuego, agua, sangre, etc. También es comparado con poder, o una diversidad de cualidades como la sabiduría. Este se puede derramar, puede ser puesto o retirado dependiendo de la voluntad de Dios. Incluso puede ser soplado para inculcarlo en otros. De todo esto que podamos llegar a la idea de que el espíritu santo es una fuerza.

Juan 1:1 In the beginning was the Word,a and the Word was with God, and the
Word was {what} Godb {was}. (EGOB)
Genesis 1:1  In the beginning God created the heavens and the earth.(NIV)
Proverbios 8:22  The LORD created me at the beginning of his work, the first of his acts of old. (RSV)

Estos tres versículos nos muestran que en el principio, antes de que exista la tierra y los ángeles estaban presentes dos individuos, Jehová (Dios) y el Logos o Sabiduría (Jesús); sin embargo note lo siguiente, el espíritu santo no estaba presente, no existía para ese entonces.

Genesis 1:2  Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas. (RV)

Notamos la primera aparición de dicho espíritu santo, cuando la tierra y lo que hay sobre ella está siendo creada por Dios, no antes ni después, es lógico entonces razonar que el espíritu santo es una consecuencia del accionar de Dios, específicamente es su “fuerza activa” o “fuerza divina”.

En todas las visiones que tienen los siervos de Dios sobre la organización que posee este, la cual se compone de su hijo y todas las clases de ángeles, nos llama la atención que jamás se halla la representación del espíritu santo (nadie jamás lo ha visto, más allá de la paloma al momento del bautizo de Jesús), por lo tanto es lógico llegar a la conclusión de que la Biblia no da a conocer al espíritu santo como una persona.

Sin embargo hallamos versículos en los cuales se expresa que el espíritu santo habla o incluso podría dar la impresión que razona. Pero notemos que siempre que esto sucede es a través de una persona o individuo, o de ángeles, de lo que se puede concluir que este no posee una voz, a diferencia de Dios y de Cristo. Es notable que en el NT solamente se diga que específicamente el ‘espíritu santo’ habla en solo 5 ocasiones. De la misma manera son pocas las veces que se le atribuye comportamientos de individuos, por lo cual es lógico atribuirlos a una personificación (no así a una persona). En las escrituras abundan las veces que se personifica ya sea a cualidades o cosas tales como la sabiduría, la muerte, etc. En resumen, dado que la cantidad de textos donde se le atribuye al espíritu santo cualidades de individuos, es menor a la cantidad de textos donde se lo muestra como un don o fuerza podemos concluir que el espíritu santo es el don de Dios, la fuerza divina o activa de Jehová.

"Puede ser descrito como personificación; pero la personificación poética de cualidades no designa a una persona real" (Al aire del Espíritu: meditaciones bíblicas, Escrito por Luis Alonso Schökel, pg. 16, 1998)

"Even before the early Christians recognized the Holy Spirit as a personal Being, they identified the Spirit with the force that swept over the waters in the creation narrative (Gen 1:4) and with the force of the divine presence they experienced in their lives. The New Testament account of the descent of the Spirit describes an experience of sound and fury  "like a strong driving wind" and "tongues as of fire" that came to rest on each of the disciples (Acts 2:2-3)." (The creed: the apostolic faith in contemporary theology, Escrito por Berard L. Marthaler, pg. 234, 1993)

"God's Holy Spirit fell on the apostles and early Christians, they were embraced with a loving, but powerful force." (Waging War in the Light of God's Revelation, Escrito por Ray J. Hundley, pg. 103, 2004)

"the Holy Spirit, though portrayed as a divine power or force" (Theological turning points: major issues in Christian thought, Escrito por Donald K. McKim, pg. 8,1988)
"There is a group of words associated with the Spirit in the New Testament -different words wich may be translated 'strength', 'power', 'energy', 'dynamic force', 'vigor'" (Doctrines of the Apostles' Creed Series, Escrito por Chad Et-Al Walsh, pg. 8, 2003)
"The holy spirit is God's active force." (Better Understanding, Volumen 1, Escrito por G. Ancel Killion, Dean Killion, pg. 38, 2010)

"The Spirit is an impersonal, active force" (Theology of Acts, Contra Jervell, pg. 44)
"Moreover, there are clear indications if the fact that is not a mere passive quality, but also an active force, a power, something that labors, I Cor. 15:10; II Cor. 12:9; II Tim. 2:1" (Systematic Theology, Escrito por Louis Berkhof, pg. 428, 1996)
"En otras palabras: se trata de una fuerza activa impersonal" (El Evangelio según Lucas: Introducción general, Escrito por Joseph A. Fitzmyer, pg. 383, 1986)
"La mayoría de las veces, la presentación lucana del Espíritu... se trata fundamentalmente de una fuerza activa impersonal" (El Evangelio según Lucas: Introducción general, Volumen 1  Escrito por Joseph A. Fitzmyer, pg. 383, 1986)
"Este Espíritu era descrito en el AT como espíritu de Dios porque se sabía de él que era la fuerza activa y viviente de Dios en la historia y la creación." (Mysterium salutis: manual de teología como historia de la salvación,  editado por Johannes Feiner, pg. 274, 1981)
"The Holy Spirit is the very essence of GOD, his life force." (Critical companion to the Bible: a literary reference, Escrito por Martin H. Manser, David Barratt, Pieter J. Lalleman, Julius Steinberg, pg. 412, 2009)

"The Holy Spirit then is the invisible active force that God uses to fulfill his purposes." (God Deserves Our Worship: The Prelude, Escrito por Dr. James P. Arthur, pg. 35, 2010)
"In his Gospel Luke carefully presents the Spirit as the active force" (The Spirit of Jesus in Scripture and prayer, Escrito por James W. Kinn, pg. 29, 2004)

"The Holy Spirit, according to Luke, corresponds to the ruach of the OT. It is the divine force, most often impersonal" (Luke the theologian: fifty-five years of research (1950-2005), Escrito por François Bovon, pg. 238, 2006)

"The Spirit is the divine force that guarantees continuity." (Following Christ: models of discipleship in the New Testament, Escrito por Andrew Ryder, pg. 75, 1999)

“El Espíritu de Dios es su acción, su fuerza, su dinamismo. A veces, ya en el AT es llamado Espíritu Santo.” (Vocabulario biblico Wolfgang Gruen)

"The Spirit is a divine force and supernatural power" (The Book of Isaiah, Volume 3, Chapters 40 – 66, Escrito por Edward J. Young, pg. 110, 1972)

"the Holy Spirit is the dynamis, the transcendent divine force" (The Earthly paradise: the Garden of Eden from antiquity to modernity, Escrito por Regina Psaki, pg. 28, 2002)

"aun que hay que tener en cuenta que la sistematización trinitaria no llega a considerar al <<Espíritu Santo>> como tercera persona de la Trinidad antes del siglo IV." (El Evangelio según Lucas, Volumen 2, Escrito por Joseph A. Fitzmyer, pg. 124, 1987)

"suggest that God's spirit is a force" (Holiness: rabbinic Judaism and the Graeco-Roman world, Escrito por Hannah K. Harrington, pg. 43, 2001)

"El Espíritu Santo mismo es un don." (Apliquemos La Palabra Comentario Del Nuevo Testamento, Tom Hale, Stephen Thorson, pg. 247, 2006)

"el Espíritu Santo es un don de Dios," (Grandes Temas Biblicos/Major Bible Themes, Escrito por John F. Walvood, Lewis Sperry Chafer, pg. 117, 1976)

"El Espíritu Santo es un don gratuito" (Comentario bíblico Moody: Nuevo Testamento, Escrito por Everett Falconer Harrison, pg. 46, 1999)

"The Spirit is not a person or a distinction of the Godhead" (The Acts of The Apostles: With a Commentary, Escrito por Abiel Abbot Livermore, pg. 34, 1844)

"The Spirit who in the Old Testament represents himself as merely a divine force, potent but not personal" (Guard Us, Guide Us: Divine Leading in Life's Decisions, Escrito por J. I. Packer, Carolyn Nystrom, pg. 213, 2008)

"El Antiguo Testamento concibe o imagina al Espíritu como una fuerza o dinamismo divino... No lo concibe como una persona distinta en Dios." (Al aire del Espíritu: meditaciones bíblicas, Escrito por Luis Alonso Schökel, pg. 16, 1998)

"El Espíritu de Dios es el principio activo que procede de Dios y da vida al mundo físico... es siempre actividad divina" (Teología del Nuevo Testamento, Escrito por George Eldon Ladd, pg. 406, 407, 2008)

"Holy Spirit, the mysterious power or presence of God that operates within individuals and communities, inspiring or empowering them with qualities they would not otherwise possess." (Harper Collins Bible Dictionary (Revised and Updated), Society of Biblical Literature, pg. 786, 2011)

"HOLY SPIRIT. In the Gospels the term refers to God's presence and power in action." (Historical Dictionary of Jesus, Daniel J. Harrington BA MA PhD is professor of New Testament at Boston College School of Theology and Ministry, President of the Catholic Biblical Association of America, pg. 73, 2010)


(Dictionary of Jesus and the Gospels, Joel B. Green (B.S., M.Th., Ph.D.) is professor of New Testament interpretation, Fuller Theological Seminary. He was vice president of academic affairs, provost and professor of New Testament interpretation at Asbury Theological Seminary in Wilmore, Kentucky. Prior to his appointment at Asbury in 1997, he was associate professor of New Testament at the American Baptist Seminary of the West/Graduate Theological Union in Berkeley, California, Jeannine K. Brown is professor of New Testament at Bethel Seminary and teaches for Bethel's San Diego and St. Paul campuses, Nicholas Perrin holds the Franklin S. Dyrness Chair of Biblical Studies at the Wheaton College Graduate School, pg. 387, 2013)


(New International Dictionary of New Testament Theology, Colin Brown (DD, University of Nottingham; PhD, University of Bristol) is professor of systematic theology at Fuller Theological Seminary, Pasadena., pg. 698, 1971)


(The Trinity: The Central Mystery of Christianity, Hans Schwarz is professor and chair of the Institute of Protestant Theology, University of Regensburg, and visiting professor of Theology at Lutheran Theological Southern Seminary, pg. 2, 2017)


(Nuevo Diccionario de Teologia Bíblica, Pietro Rossano Rector magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense (Roma), Gianfranco Ravasi de la Facultad teológica de Italia septentrional (Milán), Antonio Girlanda experto en ciencias bíblicas (Roma), pg. 553, 1990)


(THE THEOLOGY OF THE LETTER TO HEBREWS, BARNABAS LINDARS SSF, Emeritus Professor of Biblical Criticism, and Exegesis, University of Manchester Pg. 56,57, 2006)




(The Mystery of the Trinity, Edmund Hill was Professor of dogmatic theology and scripture at St Augustine’s Seminary in Rome, also taught Scripture, doctrine, and the history of theology, pg. 19,20, 1985)

El análisis de este tema continúa en el siguiente artículo. Clic aquí