sábado, 17 de diciembre de 2011

Características que distinguen a la deidad de Dios de Jesucristo


Características que distinguen a la deidad de Dios de Jesucristo

Génesis 17:1  Y SIENDO Abram de edad de noventa y nueve años, aparecióle Jehová, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto. (RV)

Joel 1:15  ¡Ay, ay!, qué día tan terrible es ese día que llega. ¡Ay!, cercano está el día del Señor, y vendrá como una espantosa borrasca enviada del Todopoderoso. (T. Amat)

2Corintios 6:18  I will be a Father to you, and you will be to me sons and daughters, said Jehovah God the Almighty. (NSB)

Revelación 19:6  Y oí como la voz de una gran compañía, y como ruido de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decían: ¡Alelu-JAH, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso ha reinado! (OSO)

Como apreciamos las escrituras dan a entender desde un principio que Jehová Dios es todopoderoso, en otras palabras no hay ningún poder que él no tenga y no hay nada que él no pueda realizar, este siempre fue y es todopoderoso. Este título o característica “todopoderoso” (παντοκράτωρ, o shad-dah'ee) no se utiliza con Jesús en las escrituras y veremos a continuación el porqué.


Juan 13:3  "Jesús sabía que el Padre le había dado poder sobre todo, y sabía que había venido de Dios e iba a regresar a él." (PDT)

Hechos 2:36  Tenga, pues, por cierto toda la casa de Israel que Dios le ha hecho Señor y Cristo a este Jesús, a quien vosotros habéis crucificado. (NC)

Juan 5:22  "Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo juicio se lo ha confiado al Hijo, (NBLH)

Hechos 10:38  Saben que Dios llenó de poder y del Espíritu Santo a Jesús de Nazaret, y que Jesús anduvo haciendo bien y sanando a todos los que sufrían bajo el poder del diablo. Esto pudo hacerlo porque Dios estaba con él, (DHH)

Hechos 10:42 También, nos ordenó que predicáramos al pueblo y que diéramos testimonio cabal de que este es Aquel de quien Dios ha decretado que sea juez de vivos y de muertos (TNM)

Juan 3:35  El Padre ama al Hijo y ha puesto todas las cosas en sus manos. (BL95)

Hebreos 2:7  Lo hiciste por un poco inferior a los ángeles; de gloria y honor lo coronaste. (BJ)

Hebreos 1:2  en estos tiempos finales nos ha hablado por medio de su Hijo, por quien hizo el universo y a quien constituyó heredero de toda la creación. (CAS)

Meditemos en lo siguiente, ¿Por qué Dios le confía o otorga algo a alguien? ¿Por qué Dios le da un nombramiento a alguien? La respuesta es muy sencilla, si Dios le otorga ‘algo’ a alguien es porque este alguien carece de ese ‘algo’. Respecto a este hecho notamos que Jesucristo carecía por ejemplo de la autoridad para juzgar, motivo por el cual Dios le dio dicha autoridad; también notamos que este no era Señor ni Cristo, por eso Dios le dio estos nombramientos, de la misma manera que le dio otras cosas como poder, espíritu santo, etc.. Es en base a esto que podemos afirmar que Jesucristo no siempre tuvo todos los poderes o autoridades a los cuales se hace referencia y es de ahí que podamos concluir que este no es todopoderoso por naturaleza (cosa que Jehovah si es); si fuese todopoderoso nadie podría darle u otorgarle poderes o autoridad, puesto que este ya contaría con estos. Por lo tanto el poder que Jesucristo posee es un atributo impartido por Dios. Sin duda esto armoniza con la falta de uso del término “todopoderoso” con Jesucristo.

Juan 14:31  mas esto es para que el mundo sepa que yo amo al Padre, y según el Padre me ha dado mandamiento, asimismo hago. Levantaos, y vamos de aqui. (VM)

Juan 7:16  Jesús les contestó: --Yo no invento lo que enseño. Dios me envió y me ha dicho lo que debo enseñar. (BLS)

Juan 12:49  Porque yo no hablo por mi cuenta; el Padre, que me ha enviado, es quien me ha ordenado lo que debo decir y enseñar. (AF)

Juan 5:19  Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: "En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre: lo que hace él, eso también lo hace igualmente el Hijo.
Hebreos 5:7  En los días de su vida mortal presentó ruegos y súplicas a aquel que podía salvarlo de la muerte; éste fue su sacrificio, con grandes clamores y lágrimas, y fue escuchado por su religiosa sumisión. (BL95)

Se á preguntado, ¿alguien puede ordenarle o decirle que hacer o decir a Dios? Sin duda Dios es el ser supremo, y no hay nadie por encima de él que pueda mandar sobre este; en contraste Dios sí le ordena a Cristo y este se somete ante Dios demostrando una jerarquía la cual analizaremos más adelante (esto sería ilógico si estos fuesen co-iguales).

Juan 8:28  Díjoles Jesús: Cuando hubiereis elevado al hijo del hombre, entonces sabréis que yo soy, y que de por mí mismo nada hago, sino que como me enseñó mi Padre, estas cosas hablo (PB)

Hebreos 5:8  Hijo y todo como era. Sufriendo aprendió a obedecer (SM)

El hecho de aprender algo implica que hubo una carencia de ese algo, y puesto que Dios lo posee todo y lo sabe todo no podríamos decir que Dios puede aprender (puesto que ya lo sabe todo), lo cual lo distingue claramente de Jesucristo quien sí aprendió muchas cosas, mostrando que estos no son co-iguales.

Marcos 13:32  Empero de aquel día y de la hora, nadie sabe; ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. (RV)

Juan 14:24  En cambio, el que no me ama, tampoco va a cumplir mis mandamientos. Ahora bien, recordad que todo esto que os digo no es mío, sino del Padre, que me envió. (CAS)

Entonces ¿Puede existir algo que Dios no sepa o algo que no le pertenezca? La respuesta es un rotundo no, lo cual hace imposible identificar a Jesucristo con Dios (nótese que se expresa esto cuando Jesús ya resucitó y está en el cielo) y nos da la total seguridad de que Dios y Jesucristo son dos seres diferentes y no comparten todos sus atributos.

Juan 6:57  »Mi Padre, el Dios de la vida, fue el que me envió y me dio vida, pues tiene poder para darla. Por eso, todo el que coma mi cuerpo tendrá vida eterna. (TLA)

Juan 6:38  Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. (OSO)

Juan 13:16  Sí, os lo aseguro: No es el siervo más que su señor ni el enviado más que el que lo manda. (SM)

Juan 14:28  Habéis oído cómo yo os he dicho: Voy, y vengo á vosotros. Si me amaseis, ciertamente os gozaríais, porque he dicho que voy al Padre: porque el Padre mayor es que yo. (RV)

Claramente en estos versículos Jesucristo nos enseña él mismo que no es co-igual (en ningún sentido posible) a su Padre, que este le dio la vida, en otras palabras su existencia se debe a Dios (en contraste Dios no le debe su existencia a nadie, ni depende de nadie), que Dios lo envió y por lo tanto el enviado (Jesús, su siervo) no es igual que Dios su Señor, y directamente sale de su boca la enseñanza bíblica que Cristo no es igual que Dios; sino que Dios es mayor que Cristo. Con esto queda bastante claro que Jesús mismo enseñó que no puede ser igual a Dios en poder. Por su puesto, reconocemos que Cristo es mucho más poderoso que cualquier otro ser espiritual, puesto que su padre le á dado más que a cualquier otro, lo á nombrado el nuevo rey y sacerdote de su reino.
Dios no puede morir

Habacuc 1:12  ¿No eres tú desde antiguo, Yahvé, mi Dios, mi santo? ¡Tú no mueres! ¡Para juzgar lo pusiste, Yahvé, oh Roca, fiscal lo nombraste! (BJ)

1Timoteo 6:16  Quien sólo tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; á quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver: al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén. (RV)

1Timoteo 1:17  To the eternal King, immortal and invisible, the only God---to him be honor and glory forever and ever! Amen. (GNB)


Como apreciamos las escrituras nos enseñan desde tiempos de los profetas que es imposible que Dios muera, y Jehová mismo jamás dio a entender que daría su propia vida, sino la de su siervo más querido, el mesías, su propio hijo. A continuación veamos que sucede con Cristo:

Romanos 5:8  Mas Dios encarece su caridad para con nosotros, porque siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (RV)

1Corintios 15:3  Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; (BJ)

1 Juan 3:16  En esto hemos venido a conocer el amor, porque aquel entregó su alma por nosotros; y nosotros estamos obligados a entregar [nuestras] almas por [nuestros] hermanos. (TNM)

* Juan 10:11  YO SOY el buen pastor; el buen pastor su alma da por sus ovejas. (OSO)

Queda bastante claro que Jesús murió, dio su vida misma para salvarnos a todos, e hizo algo que Dios no puede hacer (y nunca dijo que haría), que es morir, pero no simplemente en relación con un cuerpo, sino que este dio su alma* a favor nuestro, su completo ser dejó de existir, si esto no hubiese sucedido y este hubiese seguido vivo de alguna forma (como ser espiritual por ejemplo), carecería de sentido decir que Dios lo resucitó (Hechos 2:24). Por lo tanto se hace bastante clara otra diferencia entre Cristo y Dios, la posibilidad de morir.


¿Algún humano ha visto a Dios?

Exodo 33:20  Dijo además: Tú no podrás ver mi rostro; porque el hombre no puede verme y vivir. (VM)

Juan 1:18  A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo Unigénito, que está en el seno del Padre, él lo ha contado. (BJ)

1 Juan 4:12  A Dios nunca Lo ha visto nadie. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y Su amor se perfecciona en nosotros. (NBLH)

Notamos que antes, mientras y después de la llegada de Jesús las escrituras enseñan que nadie vio a Dios, y que si alguien lo viese este moriría. Pero que sucede con Jesús:

Juan 20:29  Dícele Jesús: Porque me has visto has creído. Bienaventurados los que no vieron y creyeron. (NT PB)

Juan 20:18  María Magdalena fue y llevó las nuevas a los discípulos: “¡He visto al Señor!”, y que él le había dicho estas cosas. (TNM)

Lucas 5:12  Y aconteció que estando en una ciudad, he aquí un hombre lleno de lepra, el cual viendo á Jesús, postrándose sobre el rostro, le rogó, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. (RV)

Mateo 21:15  Los sumos sacerdotes y los letrados, al ver los milagros que había hecho y a los niños que gritaban en el templo "viva el Hijo de David",
Mateo 21:16  le dijeron indignados: ¿Oyes lo que dicen ésos? Jesús le replicó: Sí. ¿Nunca han leído aquello: "De la boca de los niños de pecho has sacado una alabanza"?. (SM)

Lucas 6:17  Y al bajar con ellos, se paró en un llano, con la compañía de sus discípulos, y de un gran gentío de toda la Judea, y en especial de Jerusalén , y del país marítimo de Tiro y de Sidón,
Lucas 6:18  que habían venido a oírle y a ser curados de sus dolencias. Asimismo los molestados de los espíritus inmundos eran también curados. (TLA)

También en su forma espiritual en la transfiguración:

“Lucas 9:28  Sucedió, pues, que cerca de ocho días después de dichas estas palabras, tomó consigo a Pedro, y a Santiago, y a Juan, y subió a un monte a orar.
Lucas 9:29  Y mientras estaba orando, apareció diversa la figura de su semblante, y su vestido se volvió blanco y refulgente.” (T. Amat)

“Marcos 9:2  Seis días después tomó Jesús a Pedro, a Santiago y a Juan y subió con ellos solos a un cerro alto y apartado. Allí se transfiguró delante de ellos:
Marcos 9:3  sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no es capaz de blanquearlos ningún batanero del mundo.” (NBE)

(The Way of the Lord, Joel Marcus, es profesor de Nuevo Testamento y de Orígenes del cristianismo en la Facultad de Teología de la Universidad de Boston. Anteriormente ha enseñado en la Universidad de Glasgow y en el Seminario teológico de Princeton, pg. 72, 2004)

Es bastante claro que miles de personas vieron a Jesús ya sea como humano o como espíritu, lo vieron personas de toda clase, tanto creyentes como paganos; sin embargo a Dios ningún ser humano lo ha visto. Este contraste nos ayuda a concluir y nos muestra claramente que Dios y Jesucristo no pueden ser la misma deidad o el mismo ser. El análisis de este tema continúa en el siguiente artículo. El análisis de este tema continúa en el siguiente artículo. Clic aquí