sábado, 17 de diciembre de 2011

Exegesis ¿Aceptaba Cristo ser igual a Dios, o subordinado a Dios?


¿Aceptaba Cristo ser igual a Dios, o subordinado a Dios?

La doctrina de la trinidad propone directamente que Jesús es la deidad de Dios (según dicha doctrina este es igual a Dios, por lo tanto en ningún sentido puede ser subordinado a este), como lo muestran a continuación: 
"Jesús no es menos que el Padre,... no subordinado a él." (Dios uno y trino: revelación, experiencia y teología del Dios de los cristianos, Escrito por Piero Coda, pg. 150, 2000)



"This 'Son' is not subordinated in any way to the other Two." (Thomas Aquinas' Trinitarian Theology: A Study in Theological Method, Timothy L Smith, pg. 105, 2003)

Sin embargo la evidencia Bíblica nos muestra un Jesús exactamente contrario a la definición trinitaria de Dios la cual condena la idea de subordinación:

Juan 6:38  Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. (OSO)

Juan 13:16  Sí, os lo aseguro: No es el siervo más que su señor ni el enviado más que el que lo manda. (SM)

“Lucas 18:18  Uno de los principales le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?
Lucas 18:19  Le dijo Jesús: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo Dios.” (BJ)
Juan 7:28 Jesús entonces, enseñando en el templo, alzó la voz y dijo: A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy; y no he venido de mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis. (RV)

1Corintios 11:3  Sin embargo, quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo; y la cabeza de la mujer es el hombre; y la cabeza de Cristo es Dios. (BJ)

1Corintios 15:28  Y cuando todo esté bajo el dominio del Hijo, él mismo se pondrá bajo la autoridad de Dios. Así, Dios estará sobre todas las cosas, pues él es quien puso todo bajo el dominio de Cristo. (TLA)

1Corintios 3:23  "ustedes pertenecen a Cristo, y él pertenece a Dios." (PDT)

Marcos 10:40 pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí concederlo. Eso ya está decidido. (NVI)

Como vemos Jesús se llama así mismo siervo y enviado haciendo énfasis al hecho de que este no es co-igual con Dios. Jesús no toleró que se lo igualara a su Padre. Claramente se diferenciaba de este y lo reconocía como con mayor autoridad de la misma forma que sucede en el matrimonio con el hombre y la mujer.
A través de este estudio logramos expresar la idea que presentan las escrituras en cuanto a Dios y Jesucristo, que ambos son seres o individuos diferentes en muchos sentidos, uno de ellos sujeto al otro, uno de ellos mayor al otro, haciendo imposible que la biblia y la doctrina de la trinidad armonicen.

"el Hijo no es más que el representante del Padre, al cual está subordinado, Dios continúa siendo El que ha construido todas las cosas." (Hebreos a Apocalipsis, Escrito por Bonnet, Schroeder, Patricia, pg. 54, 2003)

"Jesucristo está posicionalmente subordinado a Dios el Padre." (Fundamentos de teología bíblica, Escrito por Emery H. Bancroft, pg. 168, 1986)

"En cuanto Hijo, Jesús es el único que está frente al Padre, aunque al mismo tiempo se halla subordinado a él (cfr. Mc 13:32.")" (Jesús de Nazareth: una recuperación de su historia desde los evangelios sinópticos, Escrito por Gonzalo Balderas Vega, pg. 91, 2003)

"Jesus remains subordinate to God the Father." (New Testament Theology, Escrito por G. B. Caird, George Bradford, L. D. Hurst, pg. 340, 1995)

"there are places where Paul seems to imply that Christ is subordinate to God (1 Cor 3.23; 11.3; 15.24-8). Most striking is the passage about the end of all things in 1Cor 15.27-8" (An introduction to the study of Paul, Escrito por David G. Horrell, pg. 65, 2006)


“los primeros capítulos de los Hechos presentan una cristología muy arcaica de tonos claramente  adopcionistas» y «subordinacionistas»… y como tal hijo está subordinado al Padre.” (Guía para entender el Nuevo Testamento, Antonio Piñero, pg. 373, 2008)
"In conversation with the rich man who addresses him as "Good Teacher" in the one instance and with James and John in the other instance, Jesus openly affirms for himself a position that makes him subordinate to God ("Why do you call me good? No one is good but God alone" [10:18]; "but to sit at my right or at my left is not mine to grant, but
 it is for those for whom it has been prepared [by God]" [10:40]" (The Christology of Mark's Gospel, Escrito por Jack Dean Kingsbury, pg. 49, 1983)

"Luke never considers Jesus as Lord of the universe or as God's equal; instead, Luke consistently classifies Jesus as subordinate to God, making no distinction between the status of the earthly and the exalted Jesus. In both cases, Jesus remains subordinate to God. (The character and purpose of Luke's christology, Escrito por Douglas Buckwalter, pg. 10, 1996)

"the Philippian hymn shows that Jesus' status remains ultimately subordinate to God. The same is probably shown too by Paul's statements that Christ belongs to God (1 Cor. 3: 23) in a way parallel to that in wich Christians belong to Christ" (Christology and the New Testament: Jesus and his earliest followers, Escrito por Christopher Mark Tuckett, pg. 59, 2001)

"The Son is God's supreme representative and agent on earth, yet he remains subordinate to God" (Christology in context: the earliest Christian response to Jesus, Escrito por Marinus de Jonge, pg. 115, 1988)

"quoting Jesus again, he wrote (5:30)... These words upon Jesus' lips indicate the subordination of the Son to the Father. He also has no independent will. He has no authority of his own. He does only what he sees the Father doing." (Old Testament Yahweh texts in Paul's christology, Volumen 47, Escrito por David B. Capes, pg. 182, 1992)

"there are certain texts wich seem to imply that Jesus is subordinate to God." (The irrevocable call of God: an inquiry into Paul's theology of Israel, Escrito por Richard H. Bell, pg. 53, 2005)

"However, even with such an exalted status, Christ is to be understood as ultimately subordinate to God" (Jesus in history, thought, and culture: an encyclopedia, Volumen 1, Escrito por James Leslie Houlden, 683, 2003)

"the first Christians, even though they worshipped Jesus as divine, regarded him subordinate to God the Father, so that he did not have all of the knowledge of the Father at his disposal." (Jesus, Gnosis and Dogma, Escrito por Riemer Roukema, Saskia Deventer-Metz, pg. 26, 2010)


"Mark never calls Jesus ‘God’ and ‘Father’. These are reserved for the God of Israel and separate Jesus from God." (Journal for the Study of the New Testament Vol. 29.3, Daniel Johansson, pg. 124, 2007)

"Before the Council of Nicaea (AD 325) all theologians viewed the Son as in one way or another subordinate to the Father." (Eerdman's Handbook to the History of Christianity, Tim Dowley, pg. 112,113, 1977)


Ahora en nuestro estudio de la doctrina de la trinidad pasemos a considerar otro factor, ESPIRITU SANTO. El análisis de este tema continúa en el siguiente artículo. Clic Aquí