viernes, 5 de mayo de 2023

SALMO 143:10 ¿CUAL ES LA IDENTIDAD DEL ESPÍRITU EN ESTE VERSÍCULO?

 

¿CUAL ES LA IDENTIDAD DEL ESPÍRITU EN EL SALMO 143:10?

"Enséñame a hacer tu voluntad porque tú eres mi Dios; tu buen Espíritu me guíe a tierra de rectitud." (RV-1960)

"enséñame a cumplir tu voluntad, porque tú eres mi Dios; tu espíritu que es bueno me guíe por una tierra llana." (Biblia de Jerusalén)

En este artículo encontraremos las diferentes maneras de entender a que o a quién se refiere este pasaje. Comencemos revisando una de las interpretaciones que se le da, por ejemplo, en algunas obras de teología sistemática:

"Como vimos al estudiar el tema de Dios el Padre, el Espíritu Santo es una de las Personas de la Deidad. Habitualmente nos referimos al Espíritu Santo como la tercera Persona de la Trinidad... Numerosos pasajes bíblicos que describen las actividades del Espíritu Santo demuestran sus características de Persona. Veamos ejemplos: … Evidencia bondad: Sal. 143:10." (Teología Sistemática Concisa, Marco T. Terreros, pg. 103, 111, 2001)

En este caso, vemos el empleo de este pasaje para justificar una interpretación trinitaria, sin embargo, este caso no se presenta un análisis del pasaje, o una justificación que nos lleve a concluir que el espíritu de este pasaje requiera ser entendido como una tercer persona de una deidad trina, otros que sí reconocen una deidad trina, no concuerdan con la aplicación de este pasaje:

“Las palabras "espíritu santo" solo aparecen en el Salmo 51:11 e Isaías 63:10, mientras que el Salmo 143 simplemente tiene "espíritu", que se describe con el adjetivo "bueno". Este versículo se refiere a Dios mismo, más bien que la persona separada en la Trinidad" (Psalms 73–150: A Pastoral and Contextual Commentary, Federico G. Villanueva es doctor en Estudios del Antiguo Testamento por la Trinity College, Universidad de Bristol, Reino Unido, nota 8 del Salmo 143, 2022)

Como apreciamos Villanueva nos presenta otra posibilidad, este entiende el pasaje como una referencia a Dios mismo, mas que a una tercera persona de una doctrina de la trinidad al igual que otros:

"And the psalmist asks for God’s own “good spirit,” which Christians will want to render “Spirit.” In biblical parlance, God’s Spirit is just God’s own self, all over again, discernible in his effects among us creatures. Christians add the odd teaching we hold that the Spirit is another person within the triune life." (Psalms 101-150 (Brazos Theological Commentary on the Bible), Jason Byassee was Professor in Homielitics and Biblical Hermeneutics at the Vancouver School of Theology, and is the senior minister of Timothy Eaton Memorial Church in Toronto, 2018)

Pero, como veremos a continuación, existen más posibilidades:


The Holy Spirit, The Growth of a Biblical Tradition, George T. Montague was formerly Professor of Scripture at the University of St. Michael's College, Toronto, and is Professor of Theology at St. Mary’s University, pg. 74, 81, 2006

Montague, por un lado, considera la posibilidad de que el pasaje se refiera como espíritu a un ángel de la corte celestial de Dios, el cual guiará o liderará a los que lo necesiten.

Otros en contraste, apuntan al lenguaje figurado o a una metáfora en el Salmo, que hace referencia a la manifestación de la presencia del Señor como vemos a continuación:

LOS SALMOS vol. II, Hans Joachim Kraus fue Profesor de Antiguo Testamento en las Universidades de Bonn, Hamburgo, y Gottingen, 1995.

SALMOS II (Salmos 73-150) Traducción, introducciones y comentario, Luis Alonso Schokel Profesor de Hebreo, Exégesis y Decano del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Cecilia Camiti Profesora de Hebreo y Arameo en el Instituto Bíblico de Roma, 1993

"El viento como una fuerza invisible, pero con un poder y efectos claramente evidentes, sirve como la metáfora ideal de Dios como un actor poderoso pero invisible (Jn 3:8; 4:24). De hecho, ni el hebreo ruah ni el griego pneuma, ambas palabras que significan “viento”, “espíritu” y “aliento”, requerían que el hablante o el oyente hicieran una distinción entre esas ideas. Para los protagonistas bíblicos, el viento a menudo servía como evidencia de la presencia de Dios... La presencia del Espíritu de Dios es probada por el sonido de un “fuerte viento recio” (Hechos 2:2). Un buen viento/espíritu es la bendición de Dios (Sal 143:10)." (Dictionary of Biblical Imagery, James C. Wilhoit, Leland Ryken, Tremper Longman III, pg. 2749, 2750, 2010)

Diccionario de los salmos, Jean Pierre Prevost profesor de Sagrada Escritura en la Universidad de Saint Paul de Ottawa, p. 51, 1991

The Psalms Strophic Structure and Theological Commentary, Samuel Terrien fue Profesor de Lenguajes Cognitivos y Hebreo en el Union Theological Seminary, 2003.

En la misma línea, otros como Bratcher y Reyburn y el TDNT nos dicen de manera explícita que en este pasaje el espíritu podría hacer referencia a una fuerza, poder o influencia de Dios, como efecto, igual mediante un lenguaje figurativo:

A Handbook on Psalms, Robert G. Bratcher, William D. Reyburn, 1991

"(b) Creative Divine Power. God’s power creates life (Ezek. 37:9), injects (37:14), sends (Ps. 104:30), and withdraws it (Job 34:14). It creates the cosmos and life within it (Gen. 1:2; Ps. 33:5). It gives mental abilities, e.g., artistic skill, enlightenment, and wisdom (Ex. 31:3; Dan. 5:14). It gives the gift of prophecy (Mic. 3:8). It equips for kingship (Is. 11:2). It also gives moral qualities, e.g., sanctification (Is. 59:12). It is a power to judge (Is. 4:4) and to save (Is. 32:15). It gives help (Ps. 143:10), shows what is right (Neh. 9:20), and is put in the hearts of the people (Is. 63:11)." (Kittel, G., Friedrich, G., & Bromiley, G. W. (1995, c1985). Theological dictionary of the New Testament. Translation of: Theologisches Worterbuch zum Neuen Testament. (879). Grand Rapids, Mich.: W.B. Eerdmans.)

"Nota a 143:10: En vez de un buen espíritu puede leerse Tu buen viento: "Soy como una nave a la deriva; por favor, que Tu viento favorable me lleve a un buen puerto."" (SEFER TEHILIM, El Libro de los Salmos, traducción conceptual, fonética y comentarios, Rab. Reuben Sigal, 2008)

Teología bíblica y sistemática, Myer Pearlman, 2013

Finalmente, otros, como Hossfeld quién presenta un análisis más elaborado respecto a otros pasajes donde se emplea el mismo término espíritu (Salmo 143:4,7) y el contexto, también concuerda que nos encontramos con una metáfora la cual contrapone el espíritu de error del hombre, con el espíritu de acierto de Dios:


Psalms 3: a commentary on Psalms 101-150, Hermeneia A Critical and Historical Commentary on the Bible, Frank Lothar Hossfeld fue Profesor del Antiguo Testamento en la Universidad de Bonn en Alemania, Erich Zenger fue Profesor del Antiguo Testamento en la Universidad de Munster, Alemania, pg. 576, 2011

CONCLUSIÓN

En general, es poco o nada lo que nos indica que este pasaje requiera entenderse con referencia a una tercera persona de la trinidad, habiendo otras posibilidades, y el hecho de que este espíritu parece guiar, no quiere decir necesariamente que se trate de una persona si tenemos en cuenta el uso similar del término en el contexto y otros pasajes que sugieren que tratamos con una metáfora, la cual emplea este  tipo de lenguaje simplemente con el propósito de describir una fuerza, poder, influencia o presencia respecto al espíritu propio del salmista le está fallando.


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