viernes, 30 de marzo de 2012

¿Cuando se debe conmemorar la muerte de Jesucristo?

¿Cuando se debe conmemorar la muerte de Jesucristo?



Desde tiempos del AT aquellos siervos de Dios de la época acostumbraban a dar mucha  importancia al día en el cual una persona muere.

Eclesiastes 7:1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. (NVI)

 De ahí que la muerte de aquel que habían profetizado las escrituras sea de suma importancia para cualquier siervo de Dios, mucho más si es el mismo Mesías el que nos da en forma de mandato el conmemorar su muerte como lo dice a continuación:

Luk 22:19  Tomó luego pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: "Éste es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en recuerdo mío." (BJ)

1Co 11:26  Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva. (LPD)


Ahora, vale preguntarnos, ¿Cuando debemos conmemorar dicha muerte? Comencemos analizando la información a cerca de la fecha en la cual se realizó la última cena y su muerte:

Mar 14:12  Y el primer día de los panes sin levadura, cuando sacrificaban la pascua, sus discípulos le dicen: ¿Dónde quieres que vayamos á disponer para que comas la pascua? (RV)

Mat 26:18  Jesús les respondió: —Vayan a la ciudad, busquen al amigo que ustedes ya conocen, y denle este mensaje: “El Maestro dice: yo sé que pronto moriré; por eso quiero celebrar la Pascua en tu casa, con mis discípulos.” (TLA)

Luk 22:7-8  Entonces llegó el día de las tortas no fermentadas, en que hay que sacrificar la [víctima de la] pascua; y él despachó a Pedro y a Juan, y dijo: “Vayan y preparen la pascua para que la comamos”. (TNM)

Joh 18:39  mas ya que tenéis la costumbre de que os suelte un reo por la Pascua , ¿queréis que os ponga en libertad al rey de los judíos? (T. Amat)

1Corintios 5:7  Limpien la levadura vieja para que sean masa nueva, así como lo son en realidad sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado. (NBLH)


Entonces, queda claro que Jesucristo tuvo la ultima cena y su muerte en el periodo de tiempo que los judíos llamaban la ‘pascua’ (también conocida como la fiesta de las tortas no fermentadas o de los panes sin levadura). Ahora procedamos a ubicar la fecha en la cual los judíos y los primeros cristianos festejaban la pascua.

La pascua era aquella fiesta instituida en tiempos de Moisés, la cual recordaba a los siervos de Jehová su liberación de la nación Egipcia, y hallamos 


Exodo 12:17-18  "Guardaréis también la fiesta de los panes sin levadura, porque en ese mismo día saqué yo vuestros ejércitos de la tierra de Egipto; por tanto guardaréis este día por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua. "En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde, hasta el día veintiuno del mes por la tarde. (LBLA)

Lev 23:5  El día catorce del mes primero, al anochecer, es la Pascua de Yavé. (BL95)

Deuteronomio 16:6  sino que en el lugar que escogiere Jehová tu Dios para hacer habitar allí su nombre, allí has de sacrificar la pascua por la tarde, al ponerse el sol, al tiempo en que saliste de Egipto. (VM)

Num 9:2-5  "Los hijos de Israel celebrarán la Pascua a su debido tiempo.
El día 14 de este mes, al atardecer, la celebraréis a su debido tiempo. La celebraréis conforme a todos sus estatutos y conforme a todos sus decretos."
Moisés habló a los hijos de Israel para que celebraran la Pascua.
Y celebraron la Pascua en el desierto de Sinaí, el día 14 del mes primero, al atardecer. Los hijos de Israel hicieron conforme a todo lo que Jehovah había mandado a Moisés. (RVA)


Las escrituras nos muestran claramente que el primer mes del calendario, el calendario que utilizaban los israelitas en tiempos bíblicos (el cual a diferencia de los calendarios actuales está basado en el ciclo lunar y no el solar), sería aquel mes donde se celebraba la pascua, y por ende aquel mes donde Cristo llevó a cabo la ultima cena.

"Nisán. El primer mes del calendario judío, conocido también como Abib." (Cristo en la Pascua, Moishe Rosen, Ceil Rosen, pg. 8, 2009)

"Nisan First month of the Jewish year. The first full moon of Nisan after the vernal equinox marks the celebration of PASSOVER." (The Routledge Dictionary of Judaism, Jacob Neusner, Alan J. Avery-Peck, pg. 104, 2004)

"Nissan is the first month of the Jewish calendar; it is equivalent to March and/or April on the Gregorian calendar." (The Cambridge Dictionary of Judaism and Jewish Culture, Judith R. Baskin, pg. 458, 2011)



Entonces, solamente nos falta ubicar la fecha 14 del mes de nisán para conocer la fecha aproximada en la cual se realizó la última cena, la cual usualmente coincide con el mes de abril de nuestro calendario. Entonces si nos dirigimos a un calendario que posea las fases de la luna y nos ubicamos en el día que tengamos ‘luna llena’, entonces, en el momento de la transición del atardecer al anochecer será momento apropiado, en otras palabras será 14 de nisán, el día en que se debe conmemorar la muerte de Cristo. Sin embargo, si deseamos una mayor precisión para datar la fecha exacta debemos tomar el mismo ‘punto de vista’ que tuvieron Jesús y los apóstoles respecto a la luna en la posición en la cual se encontraban en ese entonces, en otras palabras debemos situarnos geográficamente en Jerusalén y divisar el momento en el cual la luna llena será observable desde ese punto de vista geográfico, lo cual mejorará la exactitud en un día o dos (la luna no será visible al mismo tiempo que en un lugar lejano a Jerusalén).


Para este año 2016, le invitamos a asistir para recordar un evento tan importante como este el sábado 31 de marzo en el Salon del Reino de los Testigos de Jehová mas cercano al lugar donde viva, seguramente pasarán por su casa a dejarle una invitación con mas detalles del lugar y la hora.


miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Deben los cristianos participar en le guerra?

¿Deben los cristianos participar en le guerra?

Comenzamos este análisis a través del AT, en el cual queda bastante claro que durante el periodo de tiempo en el cual la nación de Israel estaba bajo la tutela de Jehová, la participación en la guerra si se daba, era Dios mismo quién decretaba si los Israelitas debían participar o no, en qué forma hacerlo y cuando. Es notable que el triunfo de estas guerras no se debiera al poderío militar de la nación de Israel; sino al respaldo e intervención de Dios en estas guerras. Con el paso del tiempo, una vez escritos los últimos libros del AT (los libros de los profetas menores), y una vez anunciado de manera clara la llegada del mesías Dios empieza a dejar poco a poco a la nación de Israel por su cuenta, en otras palabras este les quita su respaldo debido a las continuas faltas hacia este, hasta rechazarlos totalmente (leer los libros de los profetas menores como Malaquías o Joel).
Entonces hasta antes de la llegada del Mesías o Cristo se ve claramente que un siervo de Dios podía participar en la guerra y defenderse o incluso matar.

La llegada del Mesías

Veamos a continuación cual era el punto de vista bíblico a partir de la llegada del Mesías-Cristo, es notable que la primera vez que se hace referencia a este tema es justamente una lección dada por Jesucristo como vemos a continuación:

Luas 22:36  Les dijo: "Pues ahora, el que tenga bolsa que la tome, y lo mismo alforja, y el que no tenga, que venda su manto y se compre una espada. (BJ)

Sin duda Jesús les dijo en cierta ocasión a algunos de sus siervos que llevaran espada, pero esto con el objetivo de darles una lección, la cual veremos a continuación en el contexto:

Lucas 22:49  Viendo los que estaban con él lo que iba a suceder, dijeron: "Señor, ¿herimos a espada?"
Lucas 22:50-52  Y uno de ellos hirió al siervo del Sumo Sacerdote y le llevó la oreja derecha.
 Pero Jesús dijo: "¡Dejad! ¡Basta ya!" Y tocando la oreja le curó.  (BJ)

Queda bastante claro que la reacción de Cristo en cuanto a la desaprobación de la violencia es contundente, para este no existe ningún justificativo para esta como se expresa en todo el NT:

Mateo 26:50-55  Y Jesús le dijo: Amigo, cumple aquello a que vienes.  Entonces se llegaron los alguaciles, y echando mano de Jesús, le prendieron.
Y he aquí que uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo al siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja.
Entonces le dice Jesús:  Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que toman la espada, a espada perecerán.
¿O acaso piensas tú que no puedo orar a mi Padre, y él, ahora mismo, pondría a mi servicio más de doce legiones de ángeles?
¿Pero cómo se cumplirían entonces las Escrituras, que es menester que sea hecho así?
En aquella hora dijo Jesús a las turbas de gente: ¿Habéis salido a prenderme, como a un ladrón, con espadas y con palos? Todos los días me sentaba en el Templo, enseñando, y no me prendisteis. (VM)


Isa 2:4  Y él ciertamente dictará el fallo entre las naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra. (TNM)

Mateo 5:43-44 Oyeron ustedes que se dijo: ‘Tienes que amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo’.
Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen; (RV)

Hebreos 12:14  Pongan cuidado en tener paz con todos y en vivir consagrados, sin lo cual nadie verá al Señor. (NBE)

Juan 13:34  Entretanto un nuevo mandamiento os doy, y es: Que os améis unos a otros; y que del modo que yo os he amado a vosotros, así también os améis recíprocamente. (T. Amat)

De ahí que sea bastante claro que los cristianos de primeros siglos no participaban en ningún tipo de conflicto bélico ni violento, ni si quiera hacían el servicio militar pese a que este fuese obligatorio (existen cartas de gobernadores romanos que atestiguan este hecho), esto era algo que los distinguía, o los hacía diferentes a todas las demás religiones de la época.

"it is accepted that for the first three centuries Christians followed Jesus' prophetic denunciation of violence and adopted what we now call a pacifist stance. " (The Papacy Since 1500: From Italian Prince to Universal Pastor, James Corkery, Thomas Worcester, pg. 213, 2010)

"the early Christians were pacifists and would not serve in the army... There is no clear evidence of Christians serving in the army during the first century and a half; or, if they were in the army, they left after their baptism." (Pilgrim church: a popular history of Catholic Christianity, William J. Bauschpg, pg. 26, 1989)

"The early Christians simply could not reconcile the Gospel of Jesus with military violence” (Jesus the Peacemaker, Carol Frances Jegen, pg. 28, 1986)

"Given Jesus' renunciation of violence and the centrality of reconciliation and peace, not only in the gospels but also throughout the New Testament, it is not suprising that most early Christians rejected the practice of killing in warfare and saw pacifism as a requirement of discipleship” (Happiness and the Christian moral life: an introduction to Christian ethics, Paul J. Wadell, pg. 155, 2007)

"the first-century Christians avoided war and the military” (War, Peace, and Christianity, J. Daryl Charles, Timothy J. Demy, pg.113, 2010)



"Christians refused to participate in state religious ceremonies and some citing religious grounds refused to undertake military service." (Latin for the New Millennium, Volume 5, Milena Minkova, Terence Tunberg, pg. 134, 2009)

"In 112ce, Pliny the Younger (governor of Bithynia) corresponded with the Emperor Trajan concerning a proper response to the ... Christians frequently disqualified themselves from military service" (The Encyclopedia of Christian Civilization, 4 Volume Set, George Thomas Kurian, pg. 2097, 2012)

"They refused to render military service because ir went against the teaching of non-violence in the gospels." (Christianity Through The Centuries, Isaac Padinjarekutt, pg. 18, 2005)

"The early Christians simply could not reconcile the Gospel of Jesus with military violence... Tertullian was not alone in his strong condemnation of military violence. Justin, Athenagoras, Clement of Alexandria, Origen, and Cyprian of Carthage were among the early patristic writers who found warmaking incompatible with the teachings and example of Jesus." (Jesus the Peacemaker, Carol Frances Jegen, pg.28, 1986)

"But how will a Christian man war, nay, how will he serve even in peace, without a sword, which the Lord has taken away?14 For albeit soldiers had come unto John, and had received the formula of their rule;15 albeit, likewise, a centurion had believed;16 still the Lord afterward, in disarming Peter, unbe**d every soldier. No dress is lawful among us, if assigned to any unlawful action." (On Idolatry, Tertullian, Chapter XX)



“Si cualquiera siendo un soldado o autoridad, enséñenle a que no oprima, asesine, robe, sienta ira, esté enojado o aflija a cualquiera… Pero si estos desean bautizarse en el Señor, deben cesar su servicio militar u autoridad, caso contrario no lo reciban.” (Testamentum Domini, cap. II, escrito al rededor de los siglos IV-V)
 





Los ‘cristianos’ hoy en día

Entonces como es que hoy en día casi todas las instituciones religiosas han participado y aun participan en guerras y conflictos armados (como ejemplos las cruzadas de los templarios, la guerra de los treinta años entre protestantes y católicos; en periodos mas actuales la primera y segunda guerra mundial, la guerra de Vietnam, los conflictos entre Utus y Tutsis, etc.), enviando soldados a las trincheras, animando a sus feligreses a participar en servicios militares:



"Ahora bien, en esta guerra, las Iglesias evangélicas tomaron partido enérgicamente. ¿<<No eran acaso <<nacioneales>>?" (La crisis europea y la primera guerra mundial (1904-1918), Pierre Renouvin, pg. 593, 1990)

"Following World War I,... Methodists and Baptists quickly endorsed it as a holy war to defend the nation, democracy and the Christian faith. Although most Southern Presbyterians also viewed the war as a crusade and strongly supported the national war effort, the assembly as well as most synods and presbyteries refrained from direct endorsement of the war." (Encyclopedia of religion in the South, Samuel S. Hill, Charles H. Lippy, Charles Reagan Wilson. pg 297)

"Y lo mismo ocurrió con los innumerables predicadores laicos de las Iglesias metodista, bautista y presbiteriana que decidieron tomar las armas. (Sed de sangre, Joanna Bourke, pg. 271, 2008)

"Upon the outbreak of World War I, just about all Protestant churches presented the war as a struggle for Christian civilization; indeed, Protestant pulpits were among the strongest defenders of the war effort, including conscription" (Canada's religions: an historical introduction, Robert Choquette, pg. 337, 2004)

"An overwhelming majority of Civil War soldiers, like Americans generally in the 1860s, were Protestant" (The Civil War soldier: a historical reader, Michael Barton, Larry M. Logue, cap. 27, 2002)

"La Iglesia no ahorró esfuerzos para impulsar todas las iniciativas que ayudaran a la movilización para la guerra: bendiciones de banderas y actos religiosos para despedir a las tropas; rogativas y procesiones a favor del triunfo español, creación de Juntas Patrióticas para ayudar el esfuerzo bélico; organización de un batallón de voluntarios y suscripciones para sufragar sus gastos (al menos 800 se alistaron en él); declaraciones bélicas de las organizaciones laicas a la institución eclesiástica, como el Consejo Nacional de las Corporaciones Cátolico-Obreras de España; y, sobre todo, sermones patrióticos, al estilo de los que recomendaba en su circular el Obispo de Segovia." (La sociedad española, la guerra y la derrota, Juan Montojo, pg. 105)

"To Bishops Otey and Elliott of the Confederate Episcopal Church, Reverend Burrows of the First Baptist Church and Reverend Pierce of the Methodist Church, the Civil War was God's war." (Onward Southern Soldiers: Religion and the Army of Tennessee in the Civil War, Traci Nichols-Belt, Gordon T. Belt, pg. 58, 2011)


Esta triste realidad nos lleva nuevamente al siglo IV-V, donde una vez más, aquellos mismos cristianos-filósofos que insertaron costumbres paganas y filosóficas al cristianismo, pusieron antes a la filosofía y las ideas y ventajas personales que a las enseñanzas de Cristo imponiendo la idea de la guerra “buena” en sus feligreses.


"Pero pronto entró en la Iglesia la idea de <<guerra justa>>, patrocinada por escritores tan eminentes como Ambrosio de Milán y Augustín de Hipona. En la Edad Media, la <<guerra justa>> llegó a convertirse en <<guerra santa>>. Sólo se opusieron como pacifistas los valdenses, los cátaros, los terciarios franciscanos y una fracción de los husitas. En el tiempo de la Reforma protestante, la mayoría de los líderes religiosos estuvieron a favor de la <<guerra justa>>." (Diccionario teológico ilustrado, Francisco Lacueva, Alfonso Ropero, pg. 181, 2008)

“However, as Christianity was legitimized and became ever more closely associated with the civil authority (initially with Constantine in the fourth century), it began to reconsider the absolutist pacifist position and developed a set of principles that would allow for the defense of the innocent against unjust aggresion in certain restricted circunstances. Thus began the just war tradition, initially developed by Ambrose and Augustine and later elaborated by Aquinas, di Vittoria, and Suárez, wich quickly eclipsed the pacifist trajectory of the early church." (The Papacy Since 1500: From Italian Prince to Universal Pastor, James Corkery, Thomas Worcester, pg. 213, 2010)

“Both the subsequent pacifism and the acceptance of military service that led eventually to increased just-war theorizing were movements away from the position of the first-century Christians" (War, Peace, and Christianity, J. Daryl Charles, Timothy J. Demy, pg.113, 2010)

“But in the fourth century things began to change. Not long after Emperor Constantine's... Augustine argued that war, even for Christians, could not only be just, but also a moral duty." (Happiness and the Christian moral life: an introduction to Christian ethics, Paul J. Wadell, pg. 155, 2007)

"Military service was a forbidden occupation for early Christians up to the conversion of Constantine in the 4th century." (Encyclopedia of violence, peace & conflict, Lester R Kurtz, Jennifer E Turpin, pg. 658)


Es triste notar que las más grandes instituciones religiosas son aquellas que más se alejan de las enseñanzas de Cristo respecto a la guerra, y son realmente pocas aquellas que siguen su ejemplo en estos temas, por ello vale la pena resaltar su actitud cristiana puesto que sirven de ejemplo de la conducta cristiana propuesta por Jesús y los apóstoles:

"They do not pledge allegiance to the flag or serve in the armed forces, and have been heavily persecuted as a result of this in America and in other countries... Following the examples set by Jesus and first-century Christians, Jehovah's Witnesses do not share in the politics or wars of any nation." (Militarist Christendom and the Gospel of the Prince of Peace, Daniel H. Shubin, pg. 95, 2006)

"While Jehovah’s Witnesses respect secular authorities (Rom. 13:1), they imitate Jesus in maintaining strict neutrality toward human governments, refusing to serve in the military... For their dissent they have been imprisoned in many countries, and in Nazi Germany they were consigned to concentration camps." (ENCYCLOPEDIA OF RELIGION, SECOND EDITION, Vol. 7, pg. 4823, 2005)

"The Witnesses... refuse to salute the flag of any nation or to perform military services" (Encyclopedia of World Religions, ENCYCLOPÆDIA BRITANNICA, pg. 563, 2006)
"But perhaps the source of the most tension between Witnesses and “the world” has been their refusal to serve in the military" (Religions of the World, A COMPREHENSIVE ENCYCLOPEDIA OF BELIEFS AND PRACTICES, J. Gordon Melton, Martin Baumann, pg. 722, 2002)

[ Jehovah’s Witness] they are neutral regarding governments and wars." (The Encyclopedia of WORLD RELIGIONS, Revised Edition, Robert S. Ellwood, Gregory D. Alles, pg. 236, 2007)


En resumen, hacemos un llamado a la conciencia Cristiana de cada persona, recordándoles que una institución religiosa que se haga llamar a sí misma ‘cristiana’ debe seguir el ejemplo del mismo Cristo en este tema, por lo tanto cualquier institución religiosa que tenga las manos manchadas de sangre por haber sido participe en conflictos bélicos de manera directa o indirecta, obviamente no puede estar siguiendo el ejemplo de Jesucristo.

lunes, 5 de marzo de 2012

Más razones para utilizar el nombre de Dios

       



Más razones para utilizar el nombre de Dios

En complemento a nuestro segundo post '¿Se debe utilizar el nombre de Dios?', queremos adicionar información pertinente al por qué el nombre de Dios debe ser utilizado.
Comencemos con uno de los más inesperados testimonios,  este viene de la mano de algunos de los judíos más ortodoxos, aquellos que vivieron alrededor del siglo III E.C. y que fueron perseguidores de los cristianos de estos tiempos. Analicemos uno de sus escritos, la Tosefa-Shabbat:

TShab 13(14).5: "We do not save from a fire82 [on the Sabbath] the gospels83 and the books of the minim [heretics]. Rather, they are burned in their place, they and their Tetragrammata." (Essential papers on Judaism and Christianity in conflict, Lawrence H. Schiffman, pg. 448, 1991)


"Tosefta Shabbat 13:5
A. The books of the Evangelists and the books of the minim they do not save from a fire. But they are allowed to burn where they are,
B. they and the references to the Divine Name wich are in them." (Persia and Rome in classical Judaism, Jacob Neusner, pg. xiii, 2008)

Estos escritos dan un claro testimonio, dando a entender que los cristianos de primeros siglos y los judíos no ortodoxos (minim) utilizaban el nombre de Dios יהוה (Jehovah), en sus escritos, todo esto en contra de la ley rabínica vigente que lo prohibía. Pero esto no solamente se daba en el AT, además nos confirma que el te tetragrámaton también se hallaba originalmente en el NT, por lo menos en los evangelios.
 

Otra clara muestra es la cual nos brinda los frutos de la arqueología, tal es el caso de una tumba de procedencia cristiana de primer siglo E.C., en la cual, se halla inscrito el nombre de Dios transliterado al griego como vemos a continuación:


 


  (A Preliminary Report of a Robotic Camera Exploration of a Sealed 1st Century Tomb in East Talpiot, Jerusalem, James D. Tabor, University of North Carolina)

Y esta no es la única, en otra tumba cristiana de primer siglo, junto al osuario respectivo se halla una tabla con inscripciones en paleo-hebreo, la cual posee también el tetragramatón como vemos a continuación:

 
http://www.biblicalarchaeology.org/free-ebooks/james-brother-of-jesus-the-forgery-trial-of-the-century/

Cada vez hallamos mayor evidencia que nos demuestra otra vez que los cristianos, a diferencia de los judíos ortodoxos de primeros siglos acostumbraban a utilizar el nombre de Dios, y si deseamos seguir sus costumbres y compartir sus creencias también debemos seguir su ejemplo y utilizarlo.

El artículo contunua en: Hacer clic aquí