viernes, 30 de marzo de 2012

¿Cuando se debe conmemorar la muerte de Jesucristo?

¿Cuando se debe conmemorar la muerte de Jesucristo?



Desde tiempos del AT aquellos siervos de Dios de la época acostumbraban a dar mucha  importancia al día en el cual una persona muere.

Eclesiastes 7:1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. (NVI)

 De ahí que la muerte de aquel que habían profetizado las escrituras sea de suma importancia para cualquier siervo de Dios, mucho más si es el mismo Mesías el que nos da en forma de mandato el conmemorar su muerte como lo dice a continuación:

Luk 22:19  Tomó luego pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: "Éste es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en recuerdo mío." (BJ)

1Co 11:26  Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva. (LPD)


Ahora, vale preguntarnos, ¿Cuando debemos conmemorar dicha muerte? Comencemos analizando la información a cerca de la fecha en la cual se realizó la última cena y su muerte:

Mar 14:12  Y el primer día de los panes sin levadura, cuando sacrificaban la pascua, sus discípulos le dicen: ¿Dónde quieres que vayamos á disponer para que comas la pascua? (RV)

Mat 26:18  Jesús les respondió: —Vayan a la ciudad, busquen al amigo que ustedes ya conocen, y denle este mensaje: “El Maestro dice: yo sé que pronto moriré; por eso quiero celebrar la Pascua en tu casa, con mis discípulos.” (TLA)

Luk 22:7-8  Entonces llegó el día de las tortas no fermentadas, en que hay que sacrificar la [víctima de la] pascua; y él despachó a Pedro y a Juan, y dijo: “Vayan y preparen la pascua para que la comamos”. (TNM)

Joh 18:39  mas ya que tenéis la costumbre de que os suelte un reo por la Pascua , ¿queréis que os ponga en libertad al rey de los judíos? (T. Amat)

1Corintios 5:7  Limpien la levadura vieja para que sean masa nueva, así como lo son en realidad sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado. (NBLH)


Entonces, queda claro que Jesucristo tuvo la ultima cena y su muerte en el periodo de tiempo que los judíos llamaban la ‘pascua’ (también conocida como la fiesta de las tortas no fermentadas o de los panes sin levadura). Ahora procedamos a ubicar la fecha en la cual los judíos y los primeros cristianos festejaban la pascua.

La pascua era aquella fiesta instituida en tiempos de Moisés, la cual recordaba a los siervos de Jehová su liberación de la nación Egipcia, y hallamos 


Exodo 12:17-18  "Guardaréis también la fiesta de los panes sin levadura, porque en ese mismo día saqué yo vuestros ejércitos de la tierra de Egipto; por tanto guardaréis este día por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua. "En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde, hasta el día veintiuno del mes por la tarde. (LBLA)

Lev 23:5  El día catorce del mes primero, al anochecer, es la Pascua de Yavé. (BL95)

Deuteronomio 16:6  sino que en el lugar que escogiere Jehová tu Dios para hacer habitar allí su nombre, allí has de sacrificar la pascua por la tarde, al ponerse el sol, al tiempo en que saliste de Egipto. (VM)

Num 9:2-5  "Los hijos de Israel celebrarán la Pascua a su debido tiempo.
El día 14 de este mes, al atardecer, la celebraréis a su debido tiempo. La celebraréis conforme a todos sus estatutos y conforme a todos sus decretos."
Moisés habló a los hijos de Israel para que celebraran la Pascua.
Y celebraron la Pascua en el desierto de Sinaí, el día 14 del mes primero, al atardecer. Los hijos de Israel hicieron conforme a todo lo que Jehovah había mandado a Moisés. (RVA)


Las escrituras nos muestran claramente que el primer mes del calendario, el calendario que utilizaban los israelitas en tiempos bíblicos (el cual a diferencia de los calendarios actuales está basado en el ciclo lunar y no el solar), sería aquel mes donde se celebraba la pascua, y por ende aquel mes donde Cristo llevó a cabo la ultima cena.

"Nisán. El primer mes del calendario judío, conocido también como Abib." (Cristo en la Pascua, Moishe Rosen, Ceil Rosen, pg. 8, 2009)

"Nisan First month of the Jewish year. The first full moon of Nisan after the vernal equinox marks the celebration of PASSOVER." (The Routledge Dictionary of Judaism, Jacob Neusner, Alan J. Avery-Peck, pg. 104, 2004)

"Nissan is the first month of the Jewish calendar; it is equivalent to March and/or April on the Gregorian calendar." (The Cambridge Dictionary of Judaism and Jewish Culture, Judith R. Baskin, pg. 458, 2011)



Entonces, solamente nos falta ubicar la fecha 14 del mes de nisán para conocer la fecha aproximada en la cual se realizó la última cena, la cual usualmente coincide con el mes de abril de nuestro calendario. Entonces si nos dirigimos a un calendario que posea las fases de la luna y nos ubicamos en el día que tengamos ‘luna llena’, entonces, en el momento de la transición del atardecer al anochecer será momento apropiado, en otras palabras será 14 de nisán, el día en que se debe conmemorar la muerte de Cristo. Sin embargo, si deseamos una mayor precisión para datar la fecha exacta debemos tomar el mismo ‘punto de vista’ que tuvieron Jesús y los apóstoles respecto a la luna en la posición en la cual se encontraban en ese entonces, en otras palabras debemos situarnos geográficamente en Jerusalén y divisar el momento en el cual la luna llena será observable desde ese punto de vista geográfico, lo cual mejorará la exactitud en un día o dos (la luna no será visible al mismo tiempo que en un lugar lejano a Jerusalén).


Para este año 2016, le invitamos a asistir para recordar un evento tan importante como este el sábado 31 de marzo en el Salon del Reino de los Testigos de Jehová mas cercano al lugar donde viva, seguramente pasarán por su casa a dejarle una invitación con mas detalles del lugar y la hora.