¿Es Jesucristo el Arcángel Miguel?
Como
preámbulo podemos establecer que la idea del Arcángel Miguel identificado con
Jesucristo, es una doctrina secundaria. Las doctrinas primarias o básicas son
las que se expresan explícitamente en la Biblia, y responden preguntas básicas
y de extrema importancia como ¿Quién es Dios?, o ¿Qué hay que hacer para
salvarse?, etc. Debido a que esta es una doctrina secundaria, se puede recurrir
a métodos indirectos como la inferencia para llegar a una conclusión, y, si
esta no se contradice con las escrituras, se puede adoptar sin problema. A
continuación realizaremos un análisis de dicha doctrina para ver si armoniza o
no con las escrituras.
En
primer lugar debemos definir que es un ‘ARCANGEL’:
G743 αρχαγγελος, archaggelos Thayer
Definition: 1) archangel, or chief of the angels
El término
arcángel solamente se halla en el NT en dos versículos. Dicho término solamente
se utiliza en singular.
"Archangel - (1Thess. 4:16; Jude 1:9), the prince of the
angels." (Eastons Bible Dictionary, pg. 150)
Jud
1:9 En cambio el
arcángel Miguel, cuando altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de
Moisés, no se atrevió a pronunciar contra él juicio injurioso, sino que dijo:
"Que te castigue el Señor". (BJ)
Nótese primeramente que la definición de Arcángel implica una
superioridad respecto a los ángeles, y no necesariamente se tendría que
considerar que el arcángel es un tipo de ángel en el sentido de su naturaleza,
más bien podría considerarse como un título.
La única identificación directa y explícita que se hace con este arcángel
es con el nombre de Miguel, lo cual indica que cada vez que se hace referencia
al arcángel se hace referencia a Miguel. En Judas 1:9 gramaticalmente, se
utiliza el artículo delante del término arcángel, lo que da a entender que este
es un ser único, que no existen otros como él, en otras palabras solo existe un
único arcángel, lo cual armoniza con las escrituras, puesto que no se utiliza
dicha palabra en plural. Sin embargo contrastando con las escrituras existe en
la tradición y filosofía judía posterior a las escrituras, y extra Bíblica, la
mención de otros arcángeles.
"He
is also seen as the single most prominent angel amid the heavenly hosts"
(Encyclopedia of Catholicism, pg. 452)
"Nor
do we know much about the hierarchy of angels. Jude 9 identifies one archangel
as Michael. Jewish tradition named seven archangels, but this is extra-Biblical
and therefore without authority." (1 Thessalonians Through Philemon Robert
E. Picirilli, pg. 71, 1990)
"This
word signifies "head, or chief, angel"... There can be but one
archangel, and gence it is manifestly improper to use the word in the plural as
some do. The Scriptures never so use it." (The Prophecies of Daniel and
the Revelation, Uriah Smith, pg. 229, 2004)
"Scripture
mentions only one archangel, namely Michael (Jude 9; Rev. 12 :7 ; compare Dan.
10 :13, 21 ; 12 :1) . We take it that only this one exists." (The
Interpretation of St. Paul's Epistles to the Colossians and Thessalonians, R.
C. H. Lenski, pg. 334, 2008)
El arcángel
en el AT
Daniel
10:21
Empero yo te declararé lo que está escrito en la escritura de verdad: y
ninguno hay que se esfuerce conmigo en estas cosas, sino Miguel vuestro
príncipe. (RV)
Notamos que en
estos versículos de Daniel, que Miguel el Arcángel llega al rescate, pero llama
la atención un título el cual lo acompaña esta vez, este es el de ‘príncipe‘, pero
en dicho versículo se especifica aún más llamándolo ‘nuestro príncipe’, lo cual
hace eco directamente a la profecía de Isaías 9:6 sobre Jesucristo en la cual
se le llama ‘príncipe’, confirmándonos su identidad.
Daniel 12:1 ”Entonces se
levantará Miguel, el gran príncipe protector de tu pueblo. Habrá un período de
angustia, como no lo ha habido jamás desde que las naciones existen. Serán
salvados los de tu pueblo, cuyo nombre se halla anotado en el libro, (NVI)
En este
versículo hallamos otro paralelo entre Miguel y Jesucristo, recordándonos a los
sucesos llevados adelante por el arcángel Miguel del libro de Revelación (o
Apocalipsis) 6:2 y 12:7.
Malaquías
3:1 "Yo envío a
Mi mensajero (ángel), y él preparará el camino delante de Mí. Y vendrá de
repente a Su templo el Señor a quien ustedes buscan; el mensajero del pacto en
quien ustedes se complacen, ya viene;" dice el SEÑOR de los ejércitos.
(NBLH)
Malaquías
3:1 HE aquí pues
que voy a enviar mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y
repentinamente vendrá a su Templo el Señor a quien buscáis; es decir, el Ángel
del Pacto, en quien os deleitéis; he aquí que vendrá, dice Jehová de los
Ejércitos. (VM)
Nótese primeramente que este versículo habla de un ángel, (la
definición de la palabra ángel es un ‘mensajero’), pero no cualquier ángel,
este posee un título único que ningún otro ángel recibe, se le llama ‘el Ángel
del Pacto’. Este título llega a ser único de la misma manera que el título
Arcángel es único en la Biblia, sin duda esa es una característica común con el
arcángel del NT. Pero la similitud va mucho más allá, puesto que este es un
versículo que describe proféticamente a Cristo, debido a que el ángel del Pacto
es enviado directamente por Jehová, de la misma manera que este envía a
Jesucristo en el NT, además este es llamado ‘SEÑOR’ confirmando su identidad
respecto a nuestro SEÑOR Jesucristo. Esta es probablemente la primera conexión
que tenemos como Jesucristo en una función de Ángel del Pacto.
Otra muestra de este hecho es que en algunas versiones de la septuaginta
(LXX o traducción del AT al griego) la cual fue producida entre los siglos II y
III a.E.C, nos muestra que en Isaías 9:5 (en algunas versiones el 6) que viene
a ser una de las profecías del mesías Jesucristo, traducen una parte de esta
manera:
(THE SEPTUAGINT VERSION OF THE OLD TESTAMENT, Samuel Bagster, pg. 844,
1870)
‘El Angel de magnífico Consejo’
(E.H., A. Rahlfs, Deutsche Bibelgesellschaft, Stygart, 1935)
Isaías
9:6 Porque un
pequeñuelo nos ha nacido; un hijo nos ha sido dado, cuyo principado ha sido
hecho sobre su hombro(c); y es llamado su nombre: de gran consejo
Angel, Admirable, Consejero, Dios fuerte, Poderoso, Príncipe de paz, Padre del
futuro siglo. Pues yo traeré paz sobre los príncipes, y paz y sanidad a él.
(Sagrada Biblia, Versión de la LXX al
español, Guillermo Junemann)
“I am inclined then, to think that the title should be
translated “angel”. (Jewish Messianism and the Cult of Christ, W. Horbury, pg.
90, 91, 1998)
"In the Jewish Greek version of the Hebrew Bible
called the Septuagint – the Bible used by Paul – read: “And his name is to be
called 'Angel of Great Counsel.'" (Nazarene
Commentary, Mark Heber Miller, pg. 673, 2010)
Todos estos
códices contienen el término ἄγγελος (ángel): Códice Sinaitico, Códice Vaticano,
Códice Alejandrino, Vetus Testamentum (textus receptus, Biblioteca Augustiniana).
El arcángel en el NT
"What does seem significant is the association in
certain New Testament passages of angels with Christ" (The Christology of
Early Jewish Christianity, Richard N. Longenecker, pg. 30, 2001)
1Tesalonicenses
4:16
Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de
arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
(RVA)
Hablando de Jesús en 1 Tesalonicenses se da a entender que Jesucristo
tiene voz de arcángel, lógicamente es bastante probable que alguien con voz de
arcángel sea ‘el Arcángel’ (recuerde que Cristo ya no tiene forma humana en
este versículo). Sin embargo hay algo más concluyente que nos aporta pruebas
contundentes de que Cristo es el arcángel, volvamos a leer dicho versículo,
pero esta vez a la luz de Juan 5:27,28:
1
Tesalonicenses 4:16
Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de
arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
(RVA)
Juan 5:27,28 y le ha dado la potestad de juzgar en cuanto
es Hijo del hombre.
No
tenéis que admiraros de esto, pues vendrá tiempo en que todos los que están en
los sepulcros oirán la voz del Hijo de Dios; (T. Amat)
Como nos muestran las escrituras lo primero que escucharán aquellos
que resuciten será la voz del Arcángel, lo cual, identifica al hijo de Dios con
este, ya que en Juan se dice que lo primero que escucharían seria la voz de
Cristo, lo cual armoniza las escrituras.
Gálatas 4:14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía
en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo
Jesús. (RV 1960)
Otro
versículo muy interesante en el que notamos como Pablo alude a un ángel de Dios
con respecto a Cristo es este versículo, mucho más tomando en cuenta que el
título específico de ‘ángel de Dios’ utilizado por ejemplo en Gen. 21:17 es
utilizado subsecuentemente por Pablo, recordándonos cuál era la identidad de
este ángel para este.
"There
is, however, support for a more literal exegesis of Gal 4:14b: Paul understood
that the Galatians had received him as an angelic being. It will be argued that
this understanding was based on Paul's conviction that he had been united with
a very specific angel: God's Angel, Christ Jesus." (Angelomorphic
Christology: Antecedents and Early Evidence, Charles A. Gieschen is assistant
professor of Exegetical Theology and chairman of the department of Exegetical
Theology at Concordia Theological Seminary in Fort Wayne, Indiana., pg. 316,
1998)
"But
there is good reason to suspect that Paul is claiming that the Galatians
received him “as God’s angel—namely, Jesus Christ.” In other words, Paul is
making the startling claim that when he first preached the gospel to the
Galatians, he was united with Jesus Christ (see Gal 2:20), whom Paul identifies
with God’s chief angel. In other passages, too, Paul’s language suggests that
he made sense of Jesus’ person and work by likening him to angels, or even by
identifying him with the chief angel of God. Other New Testament authors did
the same, including the authors of Luke and Acts, John, Hebrews, Jude, and
Revelation." (No Ordinary Angel: Celestial Spirits and Christian Claims
about Jesus, Anchor Yale Bible reference library, Susan R. Garrett is professor of New
Testament, Louisville Presbyterian Theological Seminary. She is coordinator of
the Louisville Grawemeyer Award in Religion, pg. 11 2008)
Entonces si
comparamos las responsabilidades del arcángel, por ejemplo el hecho de que este
tenga bajo su mando a los ejércitos angélicos de la misma manera que Cristo, y
los títulos comunes que se les asignan como príncipe, señor, etc., notamos una gran similitud entre Cristo y
Miguel el arcángel.
"Scripture
speaks but of one arch-angel, and that officially, that archangel is Christ"
(Hawkers's Bible Handbook, Robert Hawker, pg. 36, 2005)
"Throughout
the Bible, Jesus is given many names, and there is only one
"archangel" that has authority over all the other angels; so it is
clearly established that Jesus truly has been given the position of
archangel." (A Better Understanding (Vol. 1), G. Ancel Killion, pg. 227,
2010)
"He
perceives John to be expressing the form of Christ in four ways: (i) co-regent
of God; (ii) supreme archangel;" (Fischer, iIbid., 170)
"and
therefore some apply it to Jesus Christ, who in many places of scriptureis set
forth as 'head of angels'... Jesus Christ seemeth to be intended by
Michael" (Exposition of Jude, Thomas Manton, pg. 242, 2002)
"In
Thessalonians 4:16, Paul states that when the Lord appears the second time to
raise the dead, the voice of the archangel is heard. Whose voice heard when the
dead are raised?- The voice of the Son of God. (John 5:28.) Putting these
scriptures together, they prove that the dead are called from their graves by
the voice of the Son of God, that the voice wich is then heard is the voice of
the Archangel, proveing that the Archangel is the Son of God, and that the
Archangel is called Michael, from wich it follows that Michael is the Son of
God. In the last verse of Daniel 10, He is called "your Prince," and
in the first Daniel 12, "the great Prince wich standeth for the children
of thy people," expressions wich can appropriately be applied to Christ,
but no their being." (The Prophecies of Daniel and the Revelation, Uriah
Smith, pg. 229, 2004)
"Christ
was also identified with the archangel Michael... an "angel
christology" has been set forth as the standard theory about the person of
Jesus Christ in primitive Christianity" (The Emergence of the Catholic
Tradition: (100-600), Jaroslav Jan Pelikan, pg. 183, 1971)
"the
earliest christology was essentially an
angel-christology" (Die Enststebung des cbristlicben Dogmas, pg. 302-49,
1941)
"The
one like the "Son of Man" is most likely the archangel Michael who is
the patron angelic defender of Israel (Dan. 10:13, 12:1)" (Symbols of
Jesus: A Christology of Symbolic Engagement, Robert C. Neville, pg. 130, 2001)
"La
cristología más frecuente es la que considera a Cristo como Nombre-Palabra
visible de Dios, a la que se le une la cristología angélica (Cristo como
mensajero-enviado: ángellos 67)" (Así empezó el cristianismo, Aguirre,
Rafael, Editorial Verbo Divino, pg. 451, 2010)
“Scholars often use the designation angelomorphic of the son of man fi gure, to convey
that Christ here appears in angelic form but is no mere angel.” (The Blackwell Companion to Jesus, Edited by Delbert Burkett, pg. 120, 2011)
"In
Israel's Bible, the Son appears as an identity common to a range of figures:
that Word and Servant and Glory and Angel and Name and Messiah" (Systematic
Theology Volume I, The Triune God, Robert W. Jenson, pg. 86, 1997)
GALATIANS A COMMENTARY, CRAIG S. KEENER is F.M. and Ada
Thompson Professor of Biblical Studies at Asbury Theological Seminary in
Wilmore Kentucky, 2019
La
identidad del arcángel en los siglos inmediatamente posteriores
Aun que la idea
de identificar al Arcángel Miguel con Jesucristo no se encuentra en ‘todos’ los
escritos de los Judíos y Cristianos de primeros siglos, si se puede hallar testimonio
de algunos de estos sobre el tema.
Podemos comenzar
por los judíos con el ejemplo de Philo, quien fue contemporáneo de Jesús en el
siglo I:
"To
his Logos, his chief angel" (Philo of Alexandria, Her. 205)
"here
Philo describes the divine Logos as God's archangel" (Jews in the
Hellenistic World: Philo, Ronald Williamson, pg. 120, 1989)
"Philo
says a great deal elsewhere about the Logos, the Word: he is 'the Archangel'
(Heir 205)" (The Revelation of Jesus Christ, Margaret Barker, pg. 84,
2000)
Por otro
lado en el mismo primer siglo los Ebonitas:
“Epiphanius
writes that the Ebionites believed Jesus had been “created like one of the
archangels” (Panarion 30).” (Encyclopedia of Catholicism, pg. 325)
Podemos apreciar también en la inscripción: NCE 156 que data del siglo II:
"... my Sophe anointed in the baths of Christ with oil, imperishable, pure;
yearning to gaze upon the divine faces of the aeons the great angel, true son, of the great assembly..."
(Journal of Early Christian Studies, Volume 19, Number 2, A Second-Century Christian Inscription from the Via Latina, H. Gregory Snyder is Professor of Religion at Davidson College in Davidson, North Carolina, pg. 174, 2011)
Para los Cristianos propiamente comenzamos con Justino Martir, en su
dialogo con Trypho hablando de Jesucristo, el Logos lo describe muchas veces
como un Jefe ángel: Dial. 56.4, 10; 58.3; 59. 1 ; 6 1 . 1 ; 1 28. 1
"is
called both Angel or Messenger and Lord" (Justin Martyr's Dialogue with
Trypho the Jew, pg. 231)
Esto se ve más
explícito con Tertuliano, Epiphanius, Clemente, Lactancio e incluso con
Hermas:
Tertullian, cam.Chr. 14.5;
Epiphanius, Pan. 30. 16.4;
Clem. Recog. 11.42;
Horn. XVIII.4;
Hermas: Vis. V. l ; Sim. VII.5; IX.6. 1
Lact. Inst. IV, 14,17-20:328(17)
Ireneo: Predicación apostólica 1.56
Lact. Inst. IV, 14,17-20:328(17)
Ireneo: Predicación apostólica 1.56
"Cristo recibe a
veces en esta corriente judeocristiana los nombres de Miguel y Gabriel, aunque
no es considerado simplemente como igual a los ángeles, sino que los supera
como su Señor, cf. Hermas, Pastor. Sim. V,4,4; VII,1,1; VIII,3,2s..., el
Segundo libro de Henoc (2 Henoc 22,4-9), las Recognitiones del Pseudo-Clemente
(Recog.II,42) y la Epistula Apostolorum, donde se identifica al ángel de la
anunciación de Lc 1,35 con el Logos (Ep. Apost. 13-14)." (Así empezó el
cristianismo, Aguirre, Rafael, Editorial Verbo Divino, pg. 451,452, 2010)
"angel
christology largely died out after the fourth century CE. This was mainly
because it was an intrinsically subordinationist christology and was
incompatible with the development of the homoousian doctrine wich culminated in
the Trinitarian orthodoxy of Nicea... Beyond the fourth century, therefore,
there has been little adherence to angel christology." (Jesus and the
angels: angelology and the christology of the Apocalypse of John, Peter R.
Carrell, Cambridge University Press, pg. 109, 1997)
(A Structural Commentary on the So-Called Antilegomena: Volume 2. The Letter of Jude: Expecting for the Mercy, Volumen 2, Dr. Mariusz Rosik is Professsor for New Testament Exegesis, Biblical Environment and Jewish History at the Pontifical Faculty of Theology and at the University of Wrocław, Poland; Rajmund Pietkiewicz is professor and vice-president of the Pontifical Faculty of Theology in Wrocław; Dr. Krzysztof Pilarczyk is professor at the institute of Religious Studies at the Jagiellonian Universtity, Krakow. pg. 122, 2021)
Sin embargo,
algo que debemos recordar es que Jesucristo no es solo un ‘ángel’, y nunca
debemos confundirlo con un ángel cualquiera, este es mucho más que eso, es ‘el
Arcángel’ un ser al que Dios le á otorgado privilegios y poder que a ningún
simple ángel jamás se le ha dado.
Hebreos
1:4 llegando a ser
tanto más excelente que los ángeles, cuanto más sublime que el de ellos es el
nombre que ha heredado. (CAB)
Podemos concluir
entonces que para los cristianos de primeros siglos, y por ende para los de hoy
en día no era nada extraño el pensar en Jesucristo como un ángel, particularmente, como el arcángel; sin
embargo, puesto que no es una doctrina explícita en la Biblia, y no es un
requisito para la salvación el seguir esta creencia, depende de cada cristiano
decidir si seguir dicha doctrina o no.