Revelación o Apocalipsis 5:13, ¿debe entenderse πᾶν (toda) como un absoluto?
El término pan πᾶν por sí mismo puede indicar o no, un
sentido absoluto. En general, este término puede expresar la idea de unidad, integridad, totalidad, etc. El contexto es lo único que puede ayudarnos a
determinar con que caso nos encontramos. Hagamos a continuación un breve
análisis teniendo en cuenta la estructura de la unidad en la NTV:
En esta unidad, encontramos al narrador haciendo la
presentación de los personajes (a los cuales llamaremos grupo 1), los cuales a
su vez expresan un discurso siendo en este caso particularmente una canción
sobre otro grupo de personajes (el que está sentado en el trono y el cordero, a
los cuales llamaremos grupo 2). Tomemos una estructura similar a la del pasaje pero, para realizar una prueba,
sustituiremos el término criatura por otro:
Y entonces oí a toda persona en el
cielo, en la tierra, debajo de la tierra y en el mar que cantaban:
«Bendición y honor y gloria y poder
le
pertenecen a aquel que está sentado en el trono
y
al Cordero por siempre y para siempre».
En este caso, la estructura es la misma, el contexto, es el mismo, pero notemos como sería natural para el lector, tomar como
excepciones para el grupo 1 respecto a la expresión “toda”, a aquellos
que estén incluidos en el discurso o particularmente en la canción del contexto,
el grupo 2, es decir, al que está sentado en el trono y al cordero, pese a que
estos son personas. Este simple ejercicio nos muestra que, con la misma
estructura, no necesariamente, tenemos que tomar pan como absoluto. Y no hay nada de extraño respecto al lenguaje bíblico o al idioma original en este caso. Algunos ejemplos semejantes con pan o sus otras formas, como pas o pantos, podemos encontrarlos en la Septuaginta
o en textos en griego en general:
*2 Timoteo 1:15 “Como tú sabes, todos
los de la provincia de Asia me abandonaron, incluso Figelo y Hermógenes.”
Onesíforo y su casa,
que también pertenecían a la provincia de Asia, no estaban incluidos en el grupo
que menciona Pablo en v.15, el sentido de todos, no era absoluto en este caso.
*Genesis 26:11 “Entonces
Abimélec le dio a todo el pueblo una orden.” Abimélec era parte del pueblo, todo
no era un absoluto.
*Éxodo 16:16 “Así
que Moisés y Aarón les dijeron a todos los israelitas…” Aarón era Israelita, todos
no era un absoluto.
*Josué 9:19 “Ante
esto, todos los jefes le dijeron a todo el pueblo…” Los jefes eran parte del pueblo,
todos no era un absoluto.
*1 Crónicas 29:20 “Después, David le
dijo a toda la asamblea: «¡Alaben al Señor
su Dios!»…” David era parte de toda la asamblea, toda, no era un absoluto.
Después de todo, hasta donde se, este pasaje no fue empleado en la larga historia de las controversias cristológicas incluso en una época posterior a los famosos sínodos de siglo cuarto en adelante, con el propósito enseñar que el cordero, no era alguien creado. Difícilmente el lector promedio llegará a esa conclusión en la lectura de este pasaje.
La conclusión a que lleguemos, dependerá de que es lo que quiere presuponer el exegeta respecto al sentido de pan, existen diferentes posibilidades, en general, pan, como sus variantes, son expresiones ambiguas al menos que exista un contexto explícito.
Esto es algo que escucho de los trinitarios y los de la unidad. En Apocalipsis 5:6, 5:13, 7:17, 22:1, ellos dicen que como Jesús está en el centro, en el medio, o en el trono, esto prueba que él es Dios Todopoderoso ya que sólo una persona está en el trono. La Unidad dice que esto prueba que Jesús es el Padre.
ResponderEliminar¿Cuáles son sus pensamientos e investigaciones sobre esto?
No hay argumento contextual que sugiera presuponer esa idea; pero siguiendo la misma linea de razonamiento, al Jesús permitirles a otros que se sienten en su mismo trono como dice Revelación 3:21, estaría indicando que todos los que le escuchan y vencen, y en consecuencia se sientan en el trono de Jesús, son Dios o la misma persona que Jesús o su Padre. Es mas, el mismo pasaje deja claro que Jesús no siempre estuvo sentado en el trono, en consecuencia, si lo que te hace Dios es estar en el trono, implicaría que Jesús no siempre fue Dios, por que no siempre estuvo en el trono.
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