Hechos 8:29 ¿Quién es el espíritu que hablo con Felipe?
“Y
el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.” (RV-1960)
"El Espíritu dijo a Felipe: «Acércate y ponte junto
a ese carro.»" (Biblia de Jerusalén)
“De modo que el espíritu le dijo a Felipe: “Ve y acércate a ese carro”.” (TNM 2019)
En general, a muchos comentaristas, les gusta
emplear este pasaje para probar que el espíritu en cuestión es una tercera
persona de la trinidad, como podemos apreciar a continuación:
"También se adscriben al Espíritu
Santo otras actividades personales, tales como... hablar (Hch 8:29;"
(Doctrina Bíblica: Enseñanzas esenciales de la Fe cristiana, Wayne A. Grudem,
2012)
"Por lo tanto, si examinamos lo que la
Escritura enseña acerca del Espíritu Santo, nos encontramos con que la visión
tradicional trinitaria se ve claramente. Por ejemplo... comanda y prohíbe
(Hechos 8:29;" (La Fe Cristiana: ¿Por Qué Es Verdadera? John Ankerberg, John
Weldon, 2014)
"Entrando en materia, huelga señalar
que si el Espíritu Santo es Dios, es también una persona, y el Texto Sagrado
deja bien claro esto cuando se refiere al Espíritu Santo con todas aquellas
características que son propias de una persona... El Espíritu Santo dirige en
Hechos 8:29" (Teología sistemática: Desde una perspectiva latinoamericana,
Raúl Zaldívar, 2016)
Es evidente que en
este contexto el espíritu al que se hace referencia no, es un algo, sino un
alguien, puesto que tratamos con una conversación entre dos
personas/seres/individuos, eso hasta cierto punto es algo en común que podemos
tener con los comentaristas citados, pero es cuando comenzamos a analizar el
contexto, donde encontramos una clara divergencia de posiciones.
Comencemos delimitando
el contexto, alrededor de 8:29. Si buscamos el pasaje en cualquier traducción o
texto base, encontraremos que el párrafo que contiene el v.29 comienza en el
.26 y termina en el v.33, por lo tanto, el contexto o unidad inmediata/principal
para nuestro análisis estará delimitado por dichos pasajes. Comencemos
analizando el 8.26:
“Un
ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el
camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.” (RV-1960)
"El Angel del Señor habló a Felipe diciendo: "«Levántate y marcha hacia el mediodía por el camino
que baja de Jerusalén a Gaza. Es desierto.»" (Biblia de Jerusalén)
"Sin embargo, el ángel de Jehová le habló a Felipe y
le dijo: “Prepárate y ve hacia el sur, al camino que baja de Jerusalén a Gaza”. (Este es un camino por el desierto)" (TNM 2019)
Sin duda, este pasaje del
contexto es muy importante para poder entender .29, ya que el escritor de Hechos
nos introduce la identidad de aquel que está en una conversación con Felipe
antes de encontrar y abordar al eunuco etíope, entonces, el contexto requiere
que tengamos en mente a este ángel, el cual dirige, comanda o instruye a Felipe
sobre donde debe ir para encontrar a dicho etíope, .27 y .28 nos relatan el
viaje de Felipe hasta que este lo avista, es entonces, donde se nos dice en .29
que el espíritu le habla a Felipe diciéndole que se acerque a este y luego
entablan una conversación. Es evidente, cuando se lee el pasaje en su contexto,
que aquel ángel que guía a Felipe en .26, no puede ser otro, sino el espíritu
que continua en conversación con este en .29 y continua guiándolo tal y como en .26, carecería de sentido introducir un nuevo personaje para cumplir los mismos objetivos. Es más que razonable
y apropiado para los escritores bíblicos, judíos o cristianos en general el
emplear el término ‘espíritu’ para hacer referencia a un ángel, tanto en el AT
(Salmo 104:4) como el NT (Heb. 1:7;13,14), el escritor de Hechos, simplemente,
sigue esta convención.
Como queda claro, la
identidad del espíritu en cuestión en este contexto es la del ángel del Señor,
y no sería de extrañarse que sea ese mismo ángel, el cual se puso en contacto
en otras diversas ocasiones en la carta de los Hechos de los apóstoles, por
ejemplo en pasajes como Hechos 16:6,7; Hechos 10:19 (ver el artículo de Lacunza: academia.edu/100763918/HECHOS_10_19_y_la_identidad_del_Espiritu) o incluso Hechos 5:3,4 lo cual
armonizaría con el paralelo de divinidad por agencia como expongo en mi
análisis de dicho pasaje https://labibliaysumensaje.blogspot.com/2021/09/exegesis-hechos-534-la-deidad-del.html
The Embodied God: Seeing
the Divine in Luke-Acts and the Early Church, Brittany E. Wilson is Associate
Professor of New Testament at Duke University Divinity School, pg. 136, 2021
The Continuing Voice of Jesus: Christian Prophecy and the Gospel Tradition, M. Eugene Boring is Professor Emeritus of New Testament at Brite Divinity School, Texas Christian University, pg. 181, 1991.
Enoch and the Synoptic Gospels: Reminiscences, Allusions, Intertextuality, Dr. Amy Richter is visiting instructor in New Testament at St. Mary's Seminary and University Ecumenical Institute of Theology in Baltimore, Maryland and is rector of St. Anne's Church in Annapolis, Maryland, pg. 70, 2016
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