lunes, 3 de octubre de 2022

Hechos 8:29 ¿Quién es el espíritu que hablo con Felipe?

 

Hechos 8:29 ¿Quién es el espíritu que hablo con Felipe?

“Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.” (RV-1960)

"El Espíritu dijo a Felipe: «Acércate y ponte junto a ese carro.»" (Biblia de Jerusalén)

“De modo que el espíritu le dijo a Felipe: Ve y acércate a ese carro.” (TNM 2019)

En general, a muchos comentaristas, les gusta emplear este pasaje para probar que el espíritu en cuestión es una tercera persona de la trinidad, como podemos apreciar a continuación:

"También se adscriben al Espíritu Santo otras actividades personales, tales como... hablar (Hch 8:29;" (Doctrina Bíblica: Enseñanzas esenciales de la Fe cristiana, Wayne A. Grudem, 2012)

"Por lo tanto, si examinamos lo que la Escritura enseña acerca del Espíritu Santo, nos encontramos con que la visión tradicional trinitaria se ve claramente. Por ejemplo... comanda y prohíbe (Hechos 8:29;" (La Fe Cristiana: ¿Por Qué Es Verdadera? John Ankerberg, John Weldon, 2014)

"Entrando en materia, huelga señalar que si el Espíritu Santo es Dios, es también una persona, y el Texto Sagrado deja bien claro esto cuando se refiere al Espíritu Santo con todas aquellas características que son propias de una persona... El Espíritu Santo dirige en Hechos 8:29" (Teología sistemática: Desde una perspectiva latinoamericana, Raúl Zaldívar, 2016)

 

Es evidente que en este contexto el espíritu al que se hace referencia no, es un algo, sino un alguien, puesto que tratamos con una conversación entre dos personas/seres/individuos, eso hasta cierto punto es algo en común que podemos tener con los comentaristas citados, pero es cuando comenzamos a analizar el contexto, donde encontramos una clara divergencia de posiciones.

Comencemos delimitando el contexto, alrededor de 8:29. Si buscamos el pasaje en cualquier traducción o texto base, encontraremos que el párrafo que contiene el v.29 comienza en el .26 y termina en el v.33, por lo tanto, el contexto o unidad inmediata/principal para nuestro análisis estará delimitado por dichos pasajes. Comencemos analizando el 8.26:

“Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.” (RV-1960)

"El Angel del Señor habló a Felipe diciendo: "«Levántate y marcha hacia el mediodía por el camino que baja de Jerusalén a Gaza. Es desierto.»" (Biblia de Jerusalén)

"Sin embargo, el ángel de Jehová le habló a Felipe y le dijo: Prepárate y ve hacia el sur, al camino que baja de Jerusalén a Gaza. (Este es un camino por el desierto)" (TNM 2019)

Sin duda, este pasaje del contexto es muy importante para poder entender .29, ya que el escritor de Hechos nos introduce la identidad de aquel que está en una conversación con Felipe antes de encontrar y abordar al eunuco etíope, entonces, el contexto requiere que tengamos en mente a este ángel, el cual dirige, comanda o instruye a Felipe sobre donde debe ir para encontrar a dicho etíope, .27 y .28 nos relatan el viaje de Felipe hasta que este lo avista, es entonces, donde se nos dice en .29 que el espíritu le habla a Felipe diciéndole que se acerque a este y luego entablan una conversación. Es evidente, cuando se lee el pasaje en su contexto, que aquel ángel que guía a Felipe en .26, no puede ser otro, sino el espíritu que continua en conversación con este en .29 y continua guiándolo tal y como en .26, carecería de sentido introducir un nuevo personaje para cumplir los mismos objetivos. Es más que razonable y apropiado para los escritores bíblicos, judíos o cristianos en general el emplear el término ‘espíritu’ para hacer referencia a un ángel, tanto en el AT (Salmo 104:4) como el NT (Heb. 1:7;13,14), el escritor de Hechos, simplemente, sigue esta convención. 

Como queda claro, la identidad del espíritu en cuestión en este contexto es la del ángel del Señor, y no sería de extrañarse que sea ese mismo ángel, el cual se puso en contacto en otras diversas ocasiones en la carta de los Hechos de los apóstoles, por ejemplo en pasajes como Hechos 16:6,7; Hechos 10:19 (ver el artículo de Lacunza:  academia.edu/100763918/HECHOS_10_19_y_la_identidad_del_Espiritu) o incluso Hechos 5:3,4 lo cual armonizaría con el paralelo de divinidad por agencia como expongo en mi análisis de dicho pasaje https://labibliaysumensaje.blogspot.com/2021/09/exegesis-hechos-534-la-deidad-del.html


The Embodied God: Seeing the Divine in Luke-Acts and the Early Church, Brittany E. Wilson is Associate Professor of New Testament at Duke University Divinity School, pg. 136, 2021

The Continuing Voice of Jesus: Christian Prophecy and the Gospel Tradition, M. Eugene Boring is Professor Emeritus of New Testament at Brite Divinity School, Texas Christian University, pg. 181, 1991.


Enoch and the Synoptic Gospels: Reminiscences, Allusions, Intertextuality, Dr. Amy Richter is visiting instructor in New Testament at St. Mary's Seminary and University Ecumenical Institute of Theology in Baltimore, Maryland and is rector of St. Anne's Church in Annapolis, Maryland, pg. 70, 2016

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