jueves, 6 de octubre de 2022

¿Quién es el Alfa y el Omega en Revelación o Apocalipsis 22:13?

 

¿Quién es el Alfa y el Omega en Revelación o Apocalipsis 22:13?

“Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.” (RV-1960)

"Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin." (BJ)

“Yo soy el Alfa y el Omega, el primero y el último, el principio y el fin.” (TNM)

Para el análisis, primeramente, debemos tener muy en cuenta, que las diferentes identidades de los personajes en cuestión en el libro de Apocalipsis, en general, son bastantes confusas, la redacción no está estructurada de manera clara, las visiones que este tiene y en consecuencia su relato, son confusas para el mismo redactor hasta el punto de que este mismo llega a confundir a Dios con un ángel (Rev. 22:9), teniendo esto en cuenta, es difícil dar una única respuesta o tener un argumento sólido, siendo este uno de los casos.

-EL CONTEXTO ANTERIOR

Aparentemente, a partir de 21:9 nos encontramos en una conversación entre un ángel y Juan, lo cual se hace evidente más cerca del pasaje en 22:6. Los personajes principales explícitamente mencionados que tenemos en 22 son Dios, el Jesús o el Cordero, Juan, y un ángel.

Si bien es cierto que casi todos los comentaristas creen que Jesús está en vista en 22:13, fue muy difícil encontrar algún argumento lo suficientemente fuerte, basado en un análisis contextual o ligado a la redacción el cual lleve a dicha posición, la mayoría de los comentaristas, solo asumen el hecho, pero no presentan evidencia fuerte para probarlo, a lo mucho, Whiterington deriva dicho sustento a una referencia en Bauckman. Este análisis, se sustenta en construir la estructura del libro de manera tal que  que 1:8,17; 21:6; 22:13, necesariamente deben entenderse en referencia a Dios y Cristo:

The theology of the Book of Revelation, Bauckham Richard, pg. 57, 1993

Sin embargo, basta con analizar el contexto de 1:17-18 para romper este patrón, ya que es Jesucristo quién muere y es resucitado (18: "... y el que vive. Estuve muerto..."), no es Dios/Yahweh quién ha muerto y resucitado, que es a lo que se refiere el título 'el primero y el último' en ese contexto, Fekkes explica a continuación:

“¿De qué manera, entonces, Cristo es aquí el Primero y el Último? ¿Cuál es la base de su autoridad? Entre los comentaristas, dos puntos de vista aparecen como los más destacados. Un grupo entiende la designación como expresión de la eternidad de Cristo, que subyace a su autoridad como Señor de toda la historia. El otro grupo conecta el título con el evento de la resurrección de Cristo y su subsiguiente entronización, que autenticó su existencia pasada, confirmó su autoridad divina y lo estableció como el agente de salvación y juicio de Dios.

El primer punto de vista se basa en la suposición de que los tres títulos dobles, ya sea que se apliquen a Dios o a Cristo, tienen exactamente la misma fuerza. Sin embargo, esto pasa por alto el hecho de que primero y último están reservados solo para Cristo. No sólo se asocia explícitamente con la resurrección en dos de sus tres usos (1,17-18; 2,8), sino que Juan relaciona la 'primeridad' de Cristo específicamente con la resurrección cuando en 1,5 lo llama el 'primogénito de entre los muertos'. Además, repetidamente da evidencia de que la victoria de Cristo sobre la muerte es la base de su autoridad sobre la iglesia y el mundo. Parece entonces que el segundo punto de vista concuerda mejor con el contexto inmediato y la perspectiva general de Juan.” (Isaiah and Prophetic Traditions in the Book of Revelation: Visionary Antecedents and their Development, Jan Fekkes III es Profesor adjunto de Nuevo Testamento en Fuller Seminary, pg. 125-126, 1994)

Whiterington, extrañamente, pese a aceptar la teoría de Bauckham, no está de acuerdo con tomar 1:8 en referencia a Jesús, la evidencia es muy pobre:

"We are not told in vs. 12 whether God or Christ is the subject. In light of Rev. 1.8, it may be God, especially in view of what we heard in Rev. 21 about God coming down with the New Jerusalem." (Revelation, new cambridge bible commentary, Ben Witherington III, pg. 281, 2009)

Otra cosa que debemos considerar es que Dios es presentado como un personaje distinto al cordero 22:1,3, antes de entrar en este contexto, lo cual haría contradictorio el tomar a Jesús como Dios, si es que asumimos que Jesús también es el Cordero. Sumado a esto, en 22:6, la frase, “vengo pronto”,  no parece referirse a Jesús en general para los comentaristas:

"In view of the subject of vs. 5, most commentators see vs. 6 as a case of God calling himself Alpha and Omega." (Revelation, new cambridge bible commentary, Ben Witherington III, pg. 256, 2009)


Lo cierto es, que incluso si queremos asumir que el título estuviese dirigido a Jesús, valdría la pena tomar en cuenta que este podría estar siendo empleado en el sentido de agencia (dada la clara distinción entre Dios y el Cordero/Cristo/Jesús en todo Rev. 1:6,9;5:13;7:10;12:10;14:4,12;20:4,6;21:22;22:1,3), en el cual, el agente de Dios, en este caso en particular, el agente del Alfa y el Omega, recibe el mismo título de este, algo común tanto en el AT como el NT, lo cual tendría mucho sentido en el contexto de apocalipsis o revelación donde encontramos a Jesús descrito como el agente empleado por Dios para la restauración.

The Essential Bible Companion: Key Insights for Reading God's Word, John H. Walton, Mark L. Strauss, Ted Cooper, Jr. pg. 75, 2009

-EL CONTEXTO POSTERIOR

Si decidimos tomar del 12-13 como una unidad de contexto inmediato como hace NA28, podemos tomar 14-15 como contexto posterior.

Si tomamos del 12 al 15 como una sola unidad, tal como hacen en general los traductores o sea que optemos por dividirlo de otra manera, debemos tomar como contexto posterior, el 16 en el cual comienza con un “Yo, Jesús…” el cual suele ser tomado como una referencia explícita al sujeto del contexto anterior, sin embargo, si somos mas cuidadosos, notaremos que indica exactamente lo contrario. 

( “Yo, Jesús…” = Yo + nombre personal). Esta concatenación, nos da a entender el registro de un nuevo referente en cual entra en la redacción, después de todo, es razonable esperar una identificación cuando hay un cambio de referente, lo cual indicaría que el referente anterior no era Jesús, de manera semejante que 22:8 "yo, Juan" nos indica que el referente actual ya no es el ángel como lo era en el anterior pasaje y pasa ha ser Juan (ver también 1:9).



-EL CONTEXTO INMEDIATO

En general del contexto inmediato no hallamos ninguna referencia directa a Jesús. El título alfa y omega en sí podría hacer referencia a Jehová por su uso en el AT, mas no a Jesús. A diferencia de este, la expresión 'el primero y el último, sí podría hacer referencia a Jesús, pero en este caso, no hay nada en el contexto que requiera entenderlo como tal, ni nada que requiera interpretarlo como en 1:17, la  muerte y resurrección de Cristo no están como contexto. 

Al final, desde mi punto de vista, y como una propuesta alternativa, en el cual, el contexto es el que manda, debemos tomar en cuenta que en el v.12, se enfoca específicamente en la “recompensa”, por lo tanto, quien quiera que sea el referente al cual se le llama el alfa y el omega, el  primero y el último y el principio y el fin en este contexto específico, representa la completitud* de la recompensa que recibirán aquellos que hayan aguantado hasta el final en su servicio sagrado, no parece que 12 y 13 requieran entender algo más que eso.

 

*Commentary on Revelation, E. W. Bullinger, pg. 148, 1984





2 comentarios:

  1. En Apocalipsis 22:1, 3, ¿Dios y Jesús se sientan en el mismo trono? Y en Apocalipsis 22:3 ¿quién es el "él" que será adorado o servido? ¿El Dios Padre o Jesús?

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    1. Saludos, en los siguientes días escribiré un artículo al rededor de estos temas, hay muchas cosas que considerar que no son muy conocidas al respecto y vale la pena un análisis amplio.

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