viernes, 11 de mayo de 2012

¿Es Jesucristo el Arcángel Miguel?


¿Es Jesucristo el Arcángel Miguel?

Como preámbulo podemos establecer que la idea del Arcángel Miguel identificado con Jesucristo, es una doctrina secundaria. Las doctrinas primarias o básicas son las que se expresan explícitamente en la Biblia, y responden preguntas básicas y de extrema importancia como ¿Quién es Dios?, o ¿Qué hay que hacer para salvarse?, etc. Debido a que esta es una doctrina secundaria, se puede recurrir a métodos indirectos como la inferencia para llegar a una conclusión, y, si esta no se contradice con las escrituras, se puede adoptar sin problema. A continuación realizaremos un análisis de dicha doctrina para ver si armoniza o no con las escrituras.
En primer lugar debemos definir que es un ‘ARCANGEL’:

G743 αρχαγγελος, archaggelos Thayer Definition: 1) archangel, or chief of the angels
El término arcángel solamente se halla en el NT en dos versículos. Dicho término solamente se utiliza en singular.

"Archangel - (1Thess. 4:16; Jude 1:9), the prince of the angels." (Eastons Bible Dictionary, pg. 150)

Jud 1:9  En cambio el arcángel Miguel, cuando altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés, no se atrevió a pronunciar contra él juicio injurioso, sino que dijo: "Que te castigue el Señor". (BJ)

Nótese primeramente que la definición de Arcángel implica una superioridad respecto a los ángeles, y no necesariamente se tendría que considerar que el arcángel es un tipo de ángel en el sentido de su naturaleza, más bien podría considerarse como un título.
La única identificación directa y explícita que se hace con este arcángel es con el nombre de Miguel, lo cual indica que cada vez que se hace referencia al arcángel se hace referencia a Miguel. En Judas 1:9 gramaticalmente, se utiliza el artículo delante del término arcángel, lo que da a entender que este es un ser único, que no existen otros como él, en otras palabras solo existe un único arcángel, lo cual armoniza con las escrituras, puesto que no se utiliza dicha palabra en plural. Sin embargo contrastando con las escrituras existe en la tradición y filosofía judía posterior a las escrituras, y extra Bíblica, la mención de otros arcángeles.

"He is also seen as the single most prominent angel amid the heavenly hosts" (Encyclopedia of Catholicism, pg. 452)

"Nor do we know much about the hierarchy of angels. Jude 9 identifies one archangel as Michael. Jewish tradition named seven archangels, but this is extra-Biblical and therefore without authority." (1 Thessalonians Through Philemon Robert E. Picirilli, pg. 71, 1990)

"This word signifies "head, or chief, angel"... There can be but one archangel, and gence it is manifestly improper to use the word in the plural as some do. The Scriptures never so use it." (The Prophecies of Daniel and the Revelation, Uriah Smith, pg. 229, 2004)

"Scripture mentions only one archangel, namely Michael (Jude 9; Rev. 12 :7 ; compare Dan. 10 :13, 21 ; 12 :1) . We take it that only this one exists." (The Interpretation of St. Paul's Epistles to the Colossians and Thessalonians, R. C. H. Lenski, pg. 334, 2008)


El arcángel en el AT

Daniel 10:21  Empero yo te declararé lo que está escrito en la escritura de verdad: y ninguno hay que se esfuerce conmigo en estas cosas, sino Miguel vuestro príncipe. (RV)

Notamos que en estos versículos de Daniel, que Miguel el Arcángel llega al rescate, pero llama la atención un título el cual lo acompaña esta vez, este es el de ‘príncipe‘, pero en dicho versículo se especifica aún más llamándolo ‘nuestro príncipe’, lo cual hace eco directamente a la profecía de Isaías 9:6 sobre Jesucristo en la cual se le llama ‘príncipe’, confirmándonos su identidad. 

Daniel 12:1 ”Entonces se levantará Miguel, el gran príncipe protector de tu pueblo. Habrá un período de angustia, como no lo ha habido jamás desde que las naciones existen. Serán salvados los de tu pueblo, cuyo nombre se halla anotado en el libro, (NVI)

En este versículo hallamos otro paralelo entre Miguel y Jesucristo, recordándonos a los sucesos llevados adelante por el arcángel Miguel del libro de Revelación (o Apocalipsis) 6:2 y 12:7.

Malaquías 3:1  "Yo envío a Mi mensajero (ángel), y él preparará el camino delante de Mí. Y vendrá de repente a Su templo el Señor a quien ustedes buscan; el mensajero del pacto en quien ustedes se complacen, ya viene;" dice el SEÑOR de los ejércitos. (NBLH)

Malaquías 3:1  HE aquí pues que voy a enviar mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y repentinamente vendrá a su Templo el Señor a quien buscáis; es decir, el Ángel del Pacto, en quien os deleitéis; he aquí que vendrá, dice Jehová de los Ejércitos. (VM)

Nótese primeramente que este versículo habla de un ángel, (la definición de la palabra ángel es un ‘mensajero’), pero no cualquier ángel, este posee un título único que ningún otro ángel recibe, se le llama ‘el Ángel del Pacto’. Este título llega a ser único de la misma manera que el título Arcángel es único en la Biblia, sin duda esa es una característica común con el arcángel del NT. Pero la similitud va mucho más allá, puesto que este es un versículo que describe proféticamente a Cristo, debido a que el ángel del Pacto es enviado directamente por Jehová, de la misma manera que este envía a Jesucristo en el NT, además este es llamado ‘SEÑOR’ confirmando su identidad respecto a nuestro SEÑOR Jesucristo. Esta es probablemente la primera conexión que tenemos como Jesucristo en una función de Ángel del Pacto.

Otra muestra de este hecho es que en algunas versiones de la septuaginta (LXX o traducción del AT al griego) la cual fue producida entre los siglos II y III a.E.C, nos muestra que en Isaías 9:5 (en algunas versiones el 6) que viene a ser una de las profecías del mesías Jesucristo, traducen una parte de esta manera:

 
(THE SEPTUAGINT VERSION OF THE OLD TESTAMENT, Samuel Bagster, pg. 844, 1870)
‘El Angel de magnífico Consejo’ (E.H., A. Rahlfs, Deutsche Bibelgesellschaft, Stygart, 1935)

Isaías 9:6  Porque un pequeñuelo nos ha nacido; un hijo nos ha sido dado, cuyo principado ha sido hecho sobre su hombro(c); y es llamado su nombre: de gran consejo Angel, Admirable, Consejero, Dios fuerte, Poderoso, Príncipe de paz, Padre del futuro siglo. Pues yo traeré paz sobre los príncipes, y paz y sanidad a él. (Sagrada Biblia, Versión de la LXX al  español, Guillermo Junemann)

“I am inclined then, to think that the title should be translated “angel”. (Jewish Messianism and the Cult of Christ, W. Horbury, pg. 90, 91, 1998)

"In the Jewish Greek version of the Hebrew Bible called the Septuagint – the Bible used by Paul – read: “And his name is to be called 'Angel of Great Counsel.'" (Nazarene Commentary, Mark Heber Miller, pg. 673, 2010)
 

Todos estos códices contienen el término ἄγγελος (ángel): Códice Sinaitico, Códice Vaticano, Códice Alejandrino, Vetus Testamentum (textus receptus, Biblioteca Augustiniana).


El arcángel en el NT

"What does seem significant is the association in certain New Testament passages of angels with Christ" (The Christology of Early Jewish Christianity, Richard N. Longenecker, pg. 30, 2001)

1Tesalonicenses 4:16  Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero. (RVA)

Hablando de Jesús en 1 Tesalonicenses se da a entender que Jesucristo tiene voz de arcángel, lógicamente es bastante probable que alguien con voz de arcángel sea ‘el Arcángel’ (recuerde que Cristo ya no tiene forma humana en este versículo). Sin embargo hay algo más concluyente que nos aporta pruebas contundentes de que Cristo es el arcángel, volvamos a leer dicho versículo, pero esta vez a la luz de Juan 5:27,28:

1 Tesalonicenses 4:16  Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero. (RVA)

Juan 5:27,28  y le ha dado la potestad de juzgar en cuanto es Hijo del hombre.
No tenéis que admiraros de esto, pues vendrá tiempo en que todos los que están en los sepulcros oirán la voz del Hijo de Dios; (T. Amat)

Como nos muestran las escrituras lo primero que escucharán aquellos que resuciten será la voz del Arcángel, lo cual, identifica al hijo de Dios con este, ya que en Juan se dice que lo primero que escucharían seria la voz de Cristo, lo cual armoniza las escrituras.



Gálatas 4:14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. (RV 1960)

Otro versículo muy interesante en el que notamos como Pablo alude a un ángel de Dios con respecto a Cristo es este versículo, mucho más tomando en cuenta que el título específico de ‘ángel de Dios’ utilizado por ejemplo en Gen. 21:17 es utilizado subsecuentemente por Pablo, recordándonos cuál era la identidad de este ángel para este.

"There is, however, support for a more literal exegesis of Gal 4:14b: Paul understood that the Galatians had received him as an angelic being. It will be argued that this understanding was based on Paul's conviction that he had been united with a very specific angel: God's Angel, Christ Jesus." (Angelomorphic Christology: Antecedents and Early Evidence, Charles A. Gieschen is assistant professor of Exegetical Theology and chairman of the department of Exegetical Theology at Concordia Theological Seminary in Fort Wayne, Indiana., pg. 316, 1998)

"But there is good reason to suspect that Paul is claiming that the Galatians received him “as God’s angel—namely, Jesus Christ.” In other words, Paul is making the startling claim that when he first preached the gospel to the Galatians, he was united with Jesus Christ (see Gal 2:20), whom Paul identifies with God’s chief angel. In other passages, too, Paul’s language suggests that he made sense of Jesus’ person and work by likening him to angels, or even by identifying him with the chief angel of God. Other New Testament authors did the same, including the authors of Luke and Acts, John, Hebrews, Jude, and Revelation." (No Ordinary Angel: Celestial Spirits and Christian Claims about Jesus, Anchor Yale Bible reference library,  Susan R. Garrett is professor of New Testament, Louisville Presbyterian Theological Seminary. She is coordinator of the Louisville Grawemeyer Award in Religion, pg. 11 2008)
 

Entonces si comparamos las responsabilidades del arcángel, por ejemplo el hecho de que este tenga bajo su mando a los ejércitos angélicos de la misma manera que Cristo, y los títulos comunes que se les asignan como príncipe, señor, etc.,  notamos una gran similitud entre Cristo y Miguel el arcángel.


"Scripture speaks but of one arch-angel, and that officially, that archangel is Christ" (Hawkers's Bible Handbook, Robert Hawker, pg. 36, 2005)

"Throughout the Bible, Jesus is given many names, and there is only one "archangel" that has authority over all the other angels; so it is clearly established that Jesus truly has been given the position of archangel." (A Better Understanding (Vol. 1), G. Ancel Killion, pg. 227, 2010)

"He perceives John to be expressing the form of Christ in four ways: (i) co-regent of God; (ii) supreme archangel;" (Fischer, iIbid., 170)

"and therefore some apply it to Jesus Christ, who in many places of scriptureis set forth as 'head of angels'... Jesus Christ seemeth to be intended by Michael" (Exposition of Jude, Thomas Manton, pg. 242, 2002)

"In Thessalonians 4:16, Paul states that when the Lord appears the second time to raise the dead, the voice of the archangel is heard. Whose voice heard when the dead are raised?- The voice of the Son of God. (John 5:28.) Putting these scriptures together, they prove that the dead are called from their graves by the voice of the Son of God, that the voice wich is then heard is the voice of the Archangel, proveing that the Archangel is the Son of God, and that the Archangel is called Michael, from wich it follows that Michael is the Son of God. In the last verse of Daniel 10, He is called "your Prince," and in the first Daniel 12, "the great Prince wich standeth for the children of thy people," expressions wich can appropriately be applied to Christ, but no their being." (The Prophecies of Daniel and the Revelation, Uriah Smith, pg. 229, 2004)

"Christ was also identified with the archangel Michael... an "angel christology" has been set forth as the standard theory about the person of Jesus Christ in primitive Christianity" (The Emergence of the Catholic Tradition: (100-600), Jaroslav Jan Pelikan, pg. 183, 1971)

"the earliest christology was essentially  an angel-christology" (Die Enststebung des cbristlicben Dogmas, pg. 302-49, 1941)

"The one like the "Son of Man" is most likely the archangel Michael who is the patron angelic defender of Israel (Dan. 10:13, 12:1)" (Symbols of Jesus: A Christology of Symbolic Engagement, Robert C. Neville, pg. 130, 2001)

"La cristología más frecuente es la que considera a Cristo como Nombre-Palabra visible de Dios, a la que se le une la cristología angélica (Cristo como mensajero-enviado: ángellos 67)" (Así empezó el cristianismo, Aguirre, Rafael, Editorial Verbo Divino, pg. 451, 2010)



“Scholars often use the designation angelomorphic of the son of man fi gure, to convey that Christ here appears in angelic form but is no mere angel.” (The Blackwell Companion to Jesus, Edited by Delbert Burkett, pg. 120, 2011)




"In Israel's Bible, the Son appears as an identity common to a range of figures: that Word and Servant and Glory and Angel and Name and Messiah" (Systematic Theology Volume I, The Triune God, Robert W. Jenson, pg. 86, 1997)

GALATIANS A COMMENTARY, CRAIG S. KEENER is F.M. and Ada Thompson Professor of Biblical Studies at Asbury Theological Seminary in Wilmore Kentucky, 2019

(Meet Paul Again for the First Time: Jewish Apostle of Pagan Redemption, David Christian Clausen is Adjunct Lecturer of New Testament studies at the University of North Carolina at Charlotte, pg. 128-129, 2021)



La identidad del arcángel en los siglos inmediatamente posteriores

Aun que la idea de identificar al Arcángel Miguel con Jesucristo no se encuentra en ‘todos’ los escritos de los Judíos y Cristianos de primeros siglos, si se puede hallar testimonio de algunos de estos sobre el tema.

Podemos comenzar por los judíos con el ejemplo de Philo, quien fue contemporáneo de Jesús en el siglo I:

"To his Logos, his chief angel" (Philo of Alexandria, Her. 205)
"here Philo describes the divine Logos as God's archangel" (Jews in the Hellenistic World: Philo, Ronald Williamson, pg. 120, 1989)

"Philo says a great deal elsewhere about the Logos, the Word: he is 'the Archangel' (Heir 205)" (The Revelation of Jesus Christ, Margaret Barker, pg. 84, 2000)

Por otro lado en el mismo primer siglo los Ebonitas:

“Epiphanius writes that the Ebionites believed Jesus had been “created like one of the archangels” (Panarion 30).” (Encyclopedia of Catholicism, pg. 325)

Podemos apreciar también en la inscripción: NCE 156 que data del siglo II:
"... my Sophe anointed in the baths of Christ with oil, imperishable, pure;
yearning to gaze upon the divine faces of the aeons the great angel, true son, of the great assembly..."
(Journal of Early Christian Studies, Volume 19, Number 2, A Second-Century Christian Inscription from the Via Latina, H. Gregory Snyder is Professor of Religion at Davidson College in Davidson, North Carolina, pg. 174, 2011)

Para los Cristianos propiamente comenzamos con Justino Martir, en su dialogo con Trypho hablando de Jesucristo, el Logos lo describe muchas veces como un Jefe ángel: Dial. 56.4, 10; 58.3; 59. 1 ; 6 1 . 1 ; 1 28. 1

"is called both Angel or Messenger and Lord" (Justin Martyr's Dialogue with Trypho the Jew, pg. 231)

Esto se ve más explícito con Tertuliano, Epiphanius, Clemente, Lactancio e incluso con Hermas:
Tertullian, cam.Chr. 14.5;
Epiphanius, Pan. 30. 16.4;
Clem. Recog. 11.42;
Horn. XVIII.4;
Hermas: Vis. V. l ; Sim. VII.5; IX.6. 1
Lact. Inst. IV, 14,17-20:328(17)
Ireneo: Predicación apostólica 1.56



"Cristo recibe a veces en esta corriente judeocristiana los nombres de Miguel y Gabriel, aunque no es considerado simplemente como igual a los ángeles, sino que los supera como su Señor, cf. Hermas, Pastor. Sim. V,4,4; VII,1,1; VIII,3,2s..., el Segundo libro de Henoc (2 Henoc 22,4-9), las Recognitiones del Pseudo-Clemente (Recog.II,42) y la Epistula Apostolorum, donde se identifica al ángel de la anunciación de Lc 1,35 con el Logos (Ep. Apost. 13-14)." (Así empezó el cristianismo, Aguirre, Rafael, Editorial Verbo Divino, pg. 451,452, 2010)


"angel christology largely died out after the fourth century CE. This was mainly because it was an intrinsically subordinationist christology and was incompatible with the development of the homoousian doctrine wich culminated in the Trinitarian orthodoxy of Nicea... Beyond the fourth century, therefore, there has been little adherence to angel christology." (Jesus and the angels: angelology and the christology of the Apocalypse of John, Peter R. Carrell, Cambridge University Press, pg. 109, 1997)


(A Structural Commentary on the So-Called Antilegomena: Volume 2. The Letter of Jude: Expecting for the Mercy, Volumen 2, Dr. Mariusz Rosik is Professsor for New Testament Exegesis, Biblical Environment and Jewish History at the Pontifical Faculty of Theology and at the University of Wrocław, Poland; Rajmund Pietkiewicz is professor and vice-president of the Pontifical Faculty of Theology in Wrocław; Dr. Krzysztof Pilarczyk is professor at the institute of Religious Studies at the Jagiellonian Universtity, Krakow. pg. 122, 2021)

Sin embargo, algo que debemos recordar es que Jesucristo no es solo un ‘ángel’, y nunca debemos confundirlo con un ángel cualquiera, este es mucho más que eso, es ‘el Arcángel’ un ser al que Dios le á otorgado privilegios y poder que a ningún simple ángel jamás se le ha dado.

Hebreos 1:4  llegando a ser tanto más excelente que los ángeles, cuanto más sublime que el de ellos es el nombre que ha heredado. (CAB)

Podemos concluir entonces que para los cristianos de primeros siglos, y por ende para los de hoy en día no era nada extraño el pensar en Jesucristo como un ángel, particularmente, como el arcángel; sin embargo, puesto que no es una doctrina explícita en la Biblia, y no es un requisito para la salvación el seguir esta creencia, depende de cada cristiano decidir si seguir dicha doctrina o no.