jueves, 28 de julio de 2022

ESPÍRITU SANTO en Isaías 63:10 y Efesios 4:30

 

ESPÍRITU SANTO en Isaías 63:10 y Efesios 4:30

 

Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; (Isaías 63:10 RV-1960)

Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios (Efesios 4:30 RV-1960)

Podemos comenzar el análisis teniendo en cuenta, que Isaías 63:10 y Efesios 4:30 están muy relacionados, hasta el punto de que en general, se concluye que Pablo está citando en dicho pasaje de Isaías, claro, que la naturaleza de la cita es debatible, ya que parece mas una traducción propia de Pablo partiendo del hebreo, que de la Septuaginta antigua, sin dejar de lado, la posibilidad de que este esté empleando una traducción más contemporánea a su tiempo (como podría suceder con [proto?]Teodoción). Podemos apreciar la referencia cruzada por ejemplo en el texto crítico de NA28 en Efesios 4:30:


¿A que se refiere el término ESPIRITU en Isaías 63:10?

Para entender este pasaje, primero debemos tener en cuenta el hecho de que nos encontramos en el AT, antes de que muchas de las ideas que vendrían en siglos posteriores del cristianismo empiecen a ser desarrolladas. Como apreciaremos posteriormente, este pasaje, no es tomado en sentido literal, el ruaj en este pasaje viene a formar parte de una metáfora, representando particularmente a la presencia o algún atributo de Dios como su poder.

"Podemos prestar especial atención a la caracterización de Yahweh como santo cuando se hace referencia específica al espíritu de Yahweh (ruaj), lo que da lugar a la frase 'Espíritu Santo'. Es evidente que en los diversos usos de esta frase, el testimonio del Antiguo Testamento no se dirige en la dirección de lo que se convirtió en la formulación cristiana de la tercera persona de la Trinidad. No obstante, el testimonio del Antiguo Testamento sí reconoce el poder originario de la vida (es decir, el espíritu), que tiene sus fuentes y lugar en la persona de Yahweh. En consecuencia, Israel habla acerca de la fuerza vital que Yahweh infunde en la creación. En Isaías 63:10-11 se utiliza dos veces la fórmula 'su santo espíritu' (ruah qdso). En el versículo 10 se dice que Israel 'entristeció a su santo espíritu', y en el versículo 11 se dice que Yahweh 'puso dentro de ellos su santo espíritu', es decir, su poder para la vida. En el Salmo penitencial 51, se utiliza el mismo lenguaje: 'No apartes de mí tu santo espíritu' (versículo 11)." Theology of the Old Testament: Testimony, Dispute, Advocacy, Walter Brueggemann is William Marcellus McPheeters Professor of Old Testament Emeritus at Columbia Theological Seminary, Pg. 292, 2012.

"La frase "Su Santo Espíritu" aparece solo tres veces en el Antiguo Testamento (Isaías 63:10, 11; Salmo 51:11) y no se habría entendido como referencia a la tercera persona de la Trinidad (ver Childs 2001: 524), sino como un poder emanado de Dios que demostraba su santidad. Dios puso su carácter santo en su presencia (representado como su presencia en el propiciatorio del Arca del Pacto, o en la columna de nube y columna de fuego; Éxodo 13:21); por lo tanto, cuando pecaron, le causó dolor. La naturaleza del Espíritu Santo se desarrollará más plenamente más adelante en el Nuevo Testamento, pero este versículo establece una base importante."

Isaiah, An Introduction And Commentary, Paul D Wegner is distinguished professor of Old Testament at Gateway Seminary, Ontario, California, with a specialty in the study of Isaiah, 2021.

A Biblical Theology of the Book of Isaiah, Douglas W. Kennard is Professor of Christian Scriptures at Houston Graduate School of Theology, 2020.

Sobre la metáfora y Efesios 4:30

Pablo toma dicha metáfora del AT y la emplea en su carta a los Efesios, con el objetivo de resaltar que no debemos ir en contra de la guía o resistir aquello que viene como consecuencia del propósito de Dios, no debemos romper la comunidad de Dios. El sentido de la metáfora, parece ser el mismo que en el AT, dado que este no añade nada significativo que indique lo contrario, por lo tanto, parece ser razonable traducir espíritu santo como en el AT. Algunos como Fee, tratan de inferir que el pasaje se refiere a Yahweh como persona y deciden aplicarle mayúsculas a los términos (Pablo no necesariamente parece dar ese salto; pero si fuese el caso, la proximidad de Isaías 63:16 parece indicar que Yahweh es el Padre en este caso), sin embargo, Fee no llega hasta el punto de argumentar que el pasaje es una referencia a una tercera persona de la trinidad, recordemos que tratamos con una metáfora, no con el sentido literal, no hay nada en el pasaje que requiera entenderlo de esa manera. A continuación encontramos algunas alternativas:

"Pablo enseña sobre el Espíritu en un sentido metafórico en otros lugares de Efesios... La prohibición "no apaguéis el Espíritu" carece de coherencia cuando se lee de manera literal. No tiene sentido apagar o extinguir el pneuma. Esto mejora la posibilidad de que se haya encontrado una metáfora. Dado que una lectura literal no revela un significado que tenga sentido, entonces se debe buscar una interpretación figurativa." (The Pauline Metaphors OF THE Holy Spirit, ERIK KONSMO, Ph.D. in theology from Fuller Theological Seminary, Head of School at Renton Christian School (Renton, WA) and as an adjunct professor in the College of Ministry at Northwest University (Kirkland, WA), pg. 124,132, 2010.)

"Es probable que el espíritu santo aquí sea un aspecto del propio Dios, efectivamente, el espíritu tolerante de Dios. Así, la gravedad de la rebelión de Israel se enfatiza aún más por la intimidad con la que se describe la herida de Dios. Probablemente aludiendo a este pasaje en Isaías, el autor de Efesios explica que la desunión en la iglesia primitiva es causa de dolor para el espíritu santo (Efesios 4:30), ya que la comunidad está compuesta de "un cuerpo y un espíritu" (v. 4)"


Unfamiliar Selves in the Hebrew Bible: Possession and Other Spirit Phenomena, Dr. Reed Carlson is Assistant Professor of Biblical Studies and Director of Anglican Studies Pg. 117, 2022.


The Holy Spirit and the Renewal of All Things: Pneumatology in Paul and Jurgen Moltmann, T. David Beck, PhD in theology from Southern Methodist University and a master's degree in theology from Fuller Theological Seminary. 2010.

 

Dictionary of Scripture and Ethics, Matthias Wenk, Chair on the Department of Theology and Pastor, InstitutPlus and BewegungPlus, pg. 367, 2011.

Cuando se habla de entristecer al Espíritu, es útil recordar que desde una perspectiva teológica, dicho lenguaje siempre es analógico. La tristeza que se podría atribuir al Espíritu no proviene de estar sujeto a las vicisitudes de las circunstancias. El Espíritu, como Dios, no está sujeto a pasiones de la misma manera que nosotros. Las acciones humanas y las acciones de los creyentes en particular podrían frustrar contingente y temporalmente la obra del Espíritu. Se podría decir que entristecen al Espíritu. Sin embargo, la obra del Espíritu no puede ser frustrada en última instancia. Si entristecer al Espíritu está relacionado con resistir los propósitos de Dios, entonces los creyentes son aquellos que principalmente sufren al entristecer al Espíritu de esta manera.Ephesians, A Commentary, Stephen E. Fowl is chair of the Department of Theology at Loyola University of Maryland, 2012.

Introducing Christian Theologies I: Voices from Global Christian Communities - Volume 1, Victor Ezigbo is Professor of Theology and World Christianity at Bethel University, St. Paul, Minnesota, pg. 192, 2016.

"La pneumatología es un tema central de la Carta a los Efesios. El don del Espíritu, conferido en el bautismo (Efesios 4:4), se interpreta en Efesios 1:13 como un 'sellado' (cf. 2 Corintios 1:21–22), y su significado básico se designa en Efesios 4:30: 'Y no entristezcan al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención'. El Espíritu Santo es el Espíritu de Dios, que como garantía de la redención venidera (cf. 2 Corintios 1:22; 5:5) y como el 'Espíritu de sabiduría y revelación' (Efesios 1:17) ya determina la vida de los creyentes en el presente: el Espíritu cuyas normas guías no deben ser violadas." (THEOLOGY OF THE NEW TESTAMENT, Udo Schnelle is professor of New Testament at the University of Halle, 2009)


No hay comentarios:

Publicar un comentario