ESPÍRITU
SANTO en Isaías 63:10 y Efesios 4:30
Mas
ellos fueron rebeldes, e
hicieron enojar su santo espíritu; (Isaías 63:10 RV-1960)
Y no contristéis al Espíritu Santo
de Dios (Efesios 4:30 RV-1960)
Podemos
comenzar el análisis teniendo en cuenta, que Isaías 63:10 y Efesios 4:30 están muy
relacionados, hasta el punto de que en general, se concluye que Pablo está
citando en dicho pasaje de Isaías, claro, que la naturaleza de la cita es
debatible, ya que parece mas una traducción propia de Pablo partiendo del hebreo,
que de la Septuaginta antigua, sin dejar de lado, la posibilidad de que este
esté empleando una traducción más contemporánea a su tiempo (como podría
suceder con [proto?]Teodoción). Podemos apreciar la referencia cruzada por
ejemplo en el texto crítico de NA28 en Efesios 4:30:
¿A
que se refiere el término ESPIRITU en Isaías 63:10?
Para entender este pasaje, primero debemos tener en
cuenta el hecho de que nos encontramos en el AT, antes de que muchas de las
ideas que vendrían en siglos posteriores del cristianismo empiecen a ser
desarrolladas. Como apreciaremos posteriormente, este pasaje, no es tomado en
sentido literal, el ruaj en este pasaje viene a formar parte de una metáfora,
representando particularmente a la presencia o algún atributo de Dios como su
poder.
"Podemos prestar especial atención a la
caracterización de Yahweh como santo cuando se hace referencia específica al
espíritu de Yahweh (ruaj), lo que da lugar a la frase 'Espíritu Santo'. Es
evidente que en los diversos usos de esta frase, el testimonio del Antiguo
Testamento no se dirige en la dirección de lo que se convirtió en la
formulación cristiana de la tercera persona de la Trinidad. No obstante, el
testimonio del Antiguo Testamento sí reconoce el poder originario de la vida
(es decir, el espíritu), que tiene sus fuentes y lugar en la persona de Yahweh.
En consecuencia, Israel habla acerca de la fuerza vital que Yahweh infunde en
la creación. En Isaías 63:10-11 se utiliza dos veces la fórmula 'su santo
espíritu' (ruah qdso). En el versículo 10 se dice que Israel 'entristeció a su
santo espíritu', y en el versículo 11 se dice que Yahweh 'puso dentro de ellos
su santo espíritu', es decir, su poder para la vida. En el Salmo penitencial
51, se utiliza el mismo lenguaje: 'No apartes de mí tu santo espíritu'
(versículo 11)." Theology of the Old
Testament: Testimony, Dispute, Advocacy, Walter
Brueggemann is William Marcellus McPheeters Professor of Old Testament Emeritus
at Columbia Theological Seminary, Pg. 292, 2012.
"La frase "Su Santo Espíritu" aparece solo tres
veces en el Antiguo Testamento (Isaías 63:10, 11; Salmo 51:11) y no se habría
entendido como referencia a la tercera persona de la Trinidad (ver Childs 2001:
524), sino como un poder emanado de Dios que demostraba su santidad. Dios puso
su carácter santo en su presencia (representado como su presencia en el
propiciatorio del Arca del Pacto, o en la columna de nube y columna de fuego;
Éxodo 13:21); por lo tanto, cuando pecaron, le causó dolor. La naturaleza del
Espíritu Santo se desarrollará más plenamente más adelante en el Nuevo
Testamento, pero este versículo establece una base importante."
Isaiah, An Introduction And Commentary, Paul D Wegner
is distinguished professor of Old Testament at Gateway Seminary, Ontario,
California, with a specialty in the study of Isaiah, 2021.
A Biblical Theology of the Book of Isaiah, Douglas W. Kennard is Professor of Christian Scriptures at Houston Graduate School of Theology, 2020.
Sobre la metáfora y Efesios 4:30
Pablo toma dicha metáfora del AT y la emplea en su carta
a los Efesios, con el objetivo de resaltar que no debemos ir en contra de la
guía o resistir aquello que viene como consecuencia del propósito de Dios, no debemos romper la comunidad de Dios. El
sentido de la metáfora, parece ser el mismo que en el AT, dado que este no
añade nada significativo que indique lo contrario, por lo tanto, parece ser
razonable traducir espíritu santo como en el AT. Algunos como Fee, tratan de inferir
que el pasaje se refiere a Yahweh como persona y deciden aplicarle mayúsculas a
los términos (Pablo no necesariamente parece dar ese salto; pero si fuese el
caso, la proximidad de Isaías 63:16 parece indicar que Yahweh es el Padre en
este caso), sin embargo, Fee no llega hasta el punto de argumentar que el
pasaje es una referencia a una tercera persona de la trinidad, recordemos que tratamos con una metáfora, no con el sentido literal, no hay nada en
el pasaje que requiera entenderlo de esa manera. A continuación encontramos algunas alternativas:
"Pablo enseña sobre el Espíritu en un sentido metafórico
en otros lugares de Efesios... La prohibición "no apaguéis el
Espíritu" carece de coherencia cuando se lee de manera literal. No tiene
sentido apagar o extinguir el pneuma. Esto mejora la posibilidad de que se haya
encontrado una metáfora. Dado que una lectura literal no revela un significado
que tenga sentido, entonces se debe buscar una interpretación figurativa."
"Es probable que el espíritu santo aquí sea un aspecto del propio Dios, efectivamente, el espíritu tolerante de Dios. Así, la gravedad de la rebelión de Israel se enfatiza aún más por la intimidad con la que se describe la herida de Dios. Probablemente aludiendo a este pasaje en Isaías, el autor de Efesios explica que la desunión en la iglesia primitiva es causa de dolor para el espíritu santo (Efesios 4:30), ya que la comunidad está compuesta de "un cuerpo y un espíritu" (v. 4)"
Unfamiliar Selves in the Hebrew Bible: Possession and Other Spirit Phenomena, Dr. Reed Carlson is Assistant Professor of Biblical Studies and Director of Anglican Studies Pg. 117, 2022.
The Holy Spirit and the Renewal of All Things: Pneumatology
in Paul and Jurgen Moltmann, T. David Beck, PhD in theology from Southern
Methodist University and a master's degree in theology from Fuller Theological
Seminary. 2010.
“Cuando se habla de entristecer al Espíritu, es útil recordar que desde una perspectiva teológica, dicho lenguaje siempre es analógico. La tristeza que se podría atribuir al Espíritu no proviene de estar sujeto a las vicisitudes de las circunstancias. El Espíritu, como Dios, no está sujeto a pasiones de la misma manera que nosotros. Las acciones humanas y las acciones de los creyentes en particular podrían frustrar contingente y temporalmente la obra del Espíritu. Se podría decir que entristecen al Espíritu. Sin embargo, la obra del Espíritu no puede ser frustrada en última instancia. Si entristecer al Espíritu está relacionado con resistir los propósitos de Dios, entonces los creyentes son aquellos que principalmente sufren al entristecer al Espíritu de esta manera.” Ephesians, A Commentary, Stephen E. Fowl is chair of the Department of Theology at Loyola University of Maryland, 2012.
"La pneumatología es un tema central de la Carta a los Efesios. El don del Espíritu, conferido en el bautismo (Efesios 4:4), se interpreta en Efesios 1:13 como un 'sellado' (cf. 2 Corintios 1:21–22), y su significado básico se designa en Efesios 4:30: 'Y no entristezcan al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención'. El Espíritu Santo es el Espíritu de Dios, que como garantía de la redención venidera (cf. 2 Corintios 1:22; 5:5) y como el 'Espíritu de sabiduría y revelación' (Efesios 1:17) ya determina la vida de los creyentes en el presente: el Espíritu cuyas normas guías no deben ser violadas." (THEOLOGY OF THE NEW TESTAMENT, Udo Schnelle is professor of New Testament at the University of Halle, 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario