jueves, 17 de febrero de 2022

LAS CARTAS DE IGNACIO DE ANTIOQUIA EN LA ACTUALIDAD

LAS CARTAS DE IGNACIO DE ANTIOQUIA EN LA ACTUALIDAD

El objetivo de este artículo es simplemente dar un muy breve resumen sobre cuales fueron algunas de las cuestiones relevantes sobre el tema en el siglo XXI. Ya en el siglo pasado, no solamente algunas de las cartas supuestamente atribuidas a Ignacio de Antioquía se habían establecido como falsificaciones (7 de 13, posteriormente otros redujeron dicho número a 5,4, etc.), incluso, ya era muy discutido que el cuerpo entero de estas cartas pueda ser una falsificación.

Uno de los cambios más interesantes que hay en el siglo actual sobre estos temas, es que aquellos que no ven estas cartas como falsificaciones (independientemente de cuales de estas consideren como verdaderas), tienden a datarlas con fechas bastante posteriores a las de sus predecesores llegando alrededor de la mitad del siglo segundo, esto se debe principalmente a que Eusebio, sitúa la descripción de su muerte en el contexto del reinado de Trajano, pero esta puede cuestionarse fácilmente, ya que este nunca propone una datación para el suceso (a diferencia de la de Clemente por ejemplo), de hecho, todos los eventos que se pueden relacionar carecen de datación alguna, y estos eventos, no necesariamente pertenecen al tiempo de Trajano, lo cual, probablemente llevó a Eusebio a contextualizar el evento especulativamente:


(The Writings of the Apostolic Fathers, Paul Foster is Professor in New Testament Language, Literature & Theology at the University of Edinburgh pg. 86, 2007)

Actualmente para la datación, en general, se puede partir de lo siguiente:

(The Writings of the Apostolic Fathers, Paul Foster is Professor in New Testament Language, Literature & Theology at the University of Edinburgh pg. 88-89, 2007)

(Picturing Paul in Empire: Imperial Image, Text and Persuasion in Colossians, Ephesians and the Pastoral Epistles, Harry O. Maier is Professor of New Testament Studies, Vancouver School of Theology, pg. 143, 2013)

Por otro lado, los criterios que llevan a su aceptación o rechazo en general han sido y seguirán siendo revisados. Por ejemplo, la inclusión de los puntos de vista retórico, el centro epistolar, e incluso el punto de vista geográfico, marcan nuevas pautas para tomar en cuenta al momento de la evaluación.

Al final, debemos ser lo suficientemente cautos, si decidimos emplear estas cartas como un sustento para proponer o descartar algún razonamiento, puesto que en la actualidad,  simplemente considerar si son falsificaciones o no, sigue siendo una pregunta abierta.

“Si bien la cuestión de cuándo deben fecharse las cartas de Ignacio y si las cartas son auténticamente ignacianas permanece abierta, es importante señalar que, el estudio de las cartas de Ignacio puede avanzar en direcciones valiosas. El estudio de Trevett (1992) previo a las tesis de Hübner (1997), los ensayos en Bauer y Möllendorff (2018) ilustra bien esta afirmación de las cartas de Ignacio. Independientemente de dónde estén fechadas las cartas ignacianas y cómo su autenticidad se evalúa, sigue siendo cierto que el mundo de las cartas de Ignacio mantienen conexiones importantes con los pensamientos y el lenguaje que se encuentran en los documentos que son ahora incluidos en el Nuevo Testamento.”

(Currents in Biblical Research , Vol. 19(1) 88–114, The Date and Authenticity of the Ignatian Letters: An Outline of Recent Discussions, Jonathon Lookadoo, Assistant Professor in the Presbyterian University and Theological Seminary, pg. 104, 2020)