viernes, 30 de octubre de 2015

¿El nombre YEHOWAH (JEHOVA) es realmente inválido o falso?

¿El nombre YEHOWAH (JEHOVA) es realmente inválido o falso?


"Los masoretas ... eran judíos doctos que desde el s. VII d.C. fijaron la pronunciación ... Los masoretas escribieron el nombre de Dios con las consonantes JHWH y las vocales de la palabra adonai, <<señor>>, para indicar que debía leerse <<Adonai>>. La lectura <<Jehová>> es, por tanto, falsa." (Atlas de la Biblia Annemarie Ohler, pg. 25, 2009)

Esta es una objeción usual, la cual hallamos en la mayoría de los libros, incluso aquellos de hebreo bíblico. A continuación, y de manera directa procedamos a aplicar la objeción que se nos presenta para ver si dicha objeción es cierta, tomemos como ejemplo Génesis 15:2 la cual emplea tanto el tetragrama y el término  adonai (señor) lado a lado:


Sin embargo es muy evidente que los puntos vocálicos entre adonai (señor) que es el término de la derecha y el tetragrama, que se encuentra a la izquierda,  ¡No coinciden!, de ahí que podamos concluir que la objeción presentada no tiene fundamento, y por ende es falsa (en contraste sí existen manuscritos en los cuales encontraremos las vocalización para adonai, este no es el caso). 

Para que la objeción pueda sostenerse, algunos tratan de explicar la discrepancia entre adonai y la forma más común del tetragrama argumentando que al tener el tetragrama una gultural no soportaría una shva por eso tiene que emplearse una pataj. Sin embargo, en la masora (códice de Leningrado), en el Salmo 144:15 encontramos justamente, lo contrario, sugiriéndonos, que los escribas no están siguiendo esta supuesta convención, emplando la shva:

Fuente: https://tanach.us/

Los masoretas no inventaron Yehowah (Jehovah) en el siglo VII ni en sus proximidades. En esta base no existe objeción para la forma Yehowah o Jehovah que es una forma de latinización de esta. A continuación se citan algunas formas base para el nombre mucho más antiguas:


(Open Theology Vol. 1, Aspects of rendering the sacred Tetragramaton in Greek, Pavlos D. Vasileiadis, Professor at the Department of Theology of the Aristotle University of Thessaloniki, pg. 77, 2014)


miércoles, 14 de octubre de 2015

Juan 20:25 y la cruz

Exegesis Juan 20:25 y la cruz

Particularmente en el NT no hallamos una descripción explícita del instrumento de ejecución que utilizaron los Romanos contra Jesús, la única forma de llegar a una conclusión es en base a la gramática, la historia y la arqueología. Sin embargo algunos plantean la existencia de un versículo el cual utilizan como base para fundamentar una tradición que propone el hecho de que Jesús fue ejecutado en dos maderos intersecados entre sí, formando una cruz +. A continuación analizaremos si realmente existe una base para proponer este hecho, analicemos primero el planteamiento del problema.

“Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. Él les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.” (RV 1960)

“Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.»” (NBJ)

Básicamente lo que proponen es que en base al uso en plural de la palabra ‘clavos’ implica necesariamente que se tuvo que utilizar un instrumento con dos vigas intersecadas en forma de cruz +.
Lo primero que salta al analizar este versículo con el tema en mente, es que no se habla en absoluto de cuantas piezas ni se da una descripción del instrumento de ejecución, por lo tanto si existe alguna base para esto en dicho versículo no es explícita y depende de inferencia.
Lo siguiente que notamos, es la propuesta necesaria de una relación, podemos preguntar:
¿Existe una relación precisa entre el número de marcas de clavos que tenia Jesucristo y la cantidad de maderos/vigas utilizadas en el instrumento de ejecución?

Aquí es donde basta el sentido común para determinar que, en caso de que existiese dicha relación sería extremadamente imprecisa, bastaría preguntar ¿Si existen 4 marcas de clavos, cuantas vigas o que forma tenía el instrumento de ejecución? Existen docenas de respuestas posibles a esa pregunta, de ahí que el planteamiento de esta relación sea casi absurdo o muy impreciso. (Note el lector que ni si quiera se puede plantear razonablemente cuantos clavos se necesitan para una cantidad específica de heridas)
Solamente para dejar totalmente en claro que esto no es un impedimento, para,  por ejemplo aplicar este planteamiento en contra de cualquiera que proponga el uso de un madero simple como instrumento de ejecución planteamos lo siguiente:

Los maderos son básicamente troncos de árboles, y por lo tanto tienen el suficiente grosor para permitir que se claven dos manos, cada una con un tornillo distinto, una alado de otra, por ejemplo de frente, o también una a cada lado a los lados, también por atrás rodeando el madero, etc…






Como se ha demostrado Juan 20:25 no posee información alguna que nos ayude a determinar el tipo de instrumento utilizado en la ejecución de Jesucristo, puesto que el razonamiento aplicado al versículo y al tema en cuestión es absurdo.


Personalmente tenía planeado presentar un artículo completo sobre el tema, sin embargo actualmente dispongo de muy poco tiempo para terminarlo, espero que en un futuro esto me sea posiblea. Agradezco a todos los lectores de este blog por su paciencia y les aseguro que trataré de presentar artículos más regularmente. Mucho saludos a todos, bye bye.