viernes, 25 de noviembre de 2011

"Dios" ¿Un nombre propio o un título?


Identificando a Dios

Sin lugar a dudas una de las primeras preguntas que podemos formularnos antes de proceder con el estudio de cualquier doctrina cristiana, es responder la pregunta, ¿Quién es Dios?. Desde el momento que abrimos las escrituras (la Biblia) y empezamos a leerla podemos encontrarnos con la respuesta, la cual se nos transmite de forma directa y sin ningún tipo de ambigüedad tal y como se muestra a continuación:

Éxodo 3:15  Y dijo más Dios á Moisés: Así dirás á los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado á vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos. (RV)

Levítico 11:44  "Porque yo soy Yahvé, vuestro Dios; santificaos y sed santos, pues yo soy santo. No os haréis impuros con ninguno de esos bichos que se arrastran por el suelo. (BJ)

Deuteronomio 5:6  Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. (VM)
Esdras 8:28  Entonces les dije: “Ustedes son algo que es santo a Jehová, y los utensilios son algo santo, y la plata y el oro son una ofrenda voluntaria a Jehová el Dios de sus antepasados. (TNM)

Salmos 41:13  ¡Bendito sea YHVH el Dios de Israel, Desde la eternidad y hasta la eternidad! ¡Amén y amén! (BTX)

Jeremías 19:15  Escuchen esta palabra del Dios de Israel, Yavé: "Mando a esta ciudad y a los pueblos de su alrededor todas las calamidades con las que los he amenazado, porque se rebelaron contra mí, y se negaron a escucharme. (BL)

Estos versículos no requiere una explicación, puesto que nos enseñan directamente una verdad fundamental, la identidad de Dios es Jehová (o Yahweh). Este hecho no se muestra solamente un par de veces en la Biblia, sino que este se identifica centenas de veces como nuestro Dios. Algo en lo que debemos hacer énfasis es en la diferencia que hay entre el título DIOS (elohim, theos) y el nombre Jehová (יהוה).


‘Dios’ ¿Nombre o título?


Para responder a esta pregunta tengamos en claro cuál es la diferencia entre un nombre y un título:

Título.- “Renombre o distintivo con que se conoce a alguien por sus cualidades o sus acciones.” (Diccionario RAE)

Nombre.- “Nombre que se aplica a personas, animales y lugares únicos, para distinguirlos de otros de la misma clase” (Diccionario Larousse)

Notamos entonces que un título expresa cualidades o atributos que puede poseer no solamente un individuo, sino varios (un mismo título puede ser común para varios individuos). Un nombre propio es un identificador único, o en otras palabras no hay dos o más individuos con el mismo nombre propio; pero si puede haber dos o más individuos con el mismo título. Veamos un ejemplo:

‘Alexander Graham Bell’ es un nombre propio, no existe otra persona con el mismo nombre. Sabemos de este personaje que fue un científico, lo cual nos describe a que se dedicaba este personaje, notemos que el título de ‘científico’ no es único, puesto que existen muchos científicos.
Ahora, con estas definiciones en mente analicemos la razón por la cual ELOHIM podría ser un título, o caso contrario un nombre.

Si realizamos una búsqueda en toda la biblia del término יהוה (o Jehová, Yahweh) llegaremos a la conclusión de que este solamente se utiliza con referencia a un único individuo, ser o persona (no se utiliza con ángeles, ni con jueces, reyes, apóstoles, ni si quiera existe un solo versículo en el cual se utilice este término para identificar a Jesucristo), este término es tan exclusivo que hayamos la siguiente afirmación:

Deu 6:4  Escucha, Israel: Yahvéh es nuestro Dios, Yahvéh es único. (BSA)

Como apreciamos “Dios” se presenta con un nombre, un nombre único, el cual jamás es utilizado con otro ser o persona, este es muy importante a la hora de identificarlo en las escrituras (Este nombre es utilizado alrededor de 6900 veces en toda la Biblia). También se nos muestra que este es “único”, dando a entender que no existe ningún otro como él, (esto da a entender la definición de monoteísmo). Entonces decimos que Dios es un único ser, diferente a todos los demás, aquel al cual los Israelitas y los primeros cristianos adoraban, oraban, obedecían, etc.

Ahora examinemos el significado del término ELOHIM (DIOS, en hebreo en el A.T.). Recordemos primero el significado de esta palabra hebrea:

אלהים

Elojím : “dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:- ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.” (Diccionario Strong en Español)

“1) (plural)
1a) rulers, judges
1b) divine ones
1c) angels
1d) gods
2) (plural intensive - singular meaning)
2a) god, goddess
2b) godlike one
2c) works or special possessions of God
2d) the (true) God” (Brown Driver Briggs – Hebrew Definitions)

"Elohim is the generic Hebrew term for "god". The Bible uses it when referring both to the "God" of Israel and to the "gods" of other nations." (The Jewish lights spirituality handbook: a guide to understanding, exploring and living a spiritual life, Stuart M. Matlins, pg. 45, 2001)
"’Elohim, aunque generalmente se utiliza en singular a pesar de su forma plural, no se utiliza como un nombre personal en la tradición bíblica y solo rara vez se utiliza como un sustantivo común en el sentido de 'un dios'." (Biblical Narrative and Palestine's History, Changing Perspectives 2, Thomas L. Thompson es Profesor de Antiguo Testamento en la Universidad de Copenhagen, pg. 115, 2014)
Elohim (Hebrew: “God”) “one of the most frequent titles in the Hebrew Bible for the God of the Israelites, but also used to refer to pagan gods. This word is distinct from the Tetragrammaton (YHWH)”. (The Routledge Dictionary of Judaism, Jacob Neusner and Alan J. Avery-Peck, pg. 31, 2004)

Como vemos este término posee muchos significados en hebreo, y particularmente tanto el idioma y su uso en las escrituras lo muestran como un título, no así como un nombre (a diferencia de Jehová o Yahweh, ya que jamás se expresa dando a entender “mi nombre es DIOS”).

"Elohim would seem to be second in dignity only to the name JEHOVAH;" (Dictionary of the Holy Bible, Augustin Calmet, pg. 376, 1832)

"Elohim is a title sometimes given to kings or magistrades" (A commentary on the Epistle to the Hebrews, Moses Stuart, Ebenezer Henderson, pg. 289, 1834)

"Elohim is a title rather than a name. Elohim is used to describe God when He is viewed as transcendent, or as a judge, or when a more global nature of God is in view. YHWH is a personal name and is used when God is personally, intimately involved with men. " (Dating the Old Testament, Escrito por Craig Davis, pg. 40, 2007)

Debemos notar que “DIOS” es un título puesto que es utilizado usualmente en referencia a Jehová en las escrituras hebreas y griegas; pero no siempre, existen versículos en los cuales este título es utilizado con sus siervos:

Exo 7:1  Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: "Mira, Yo te hago como Dios [ELOHIM] para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. (NBLH)

Psa 82:1  [Salmo. De Asaf.]   Dios se alza en la asamblea divina, para juzgar en medio de los dioses: (BJ)

Y existen muchas más referencias a otros seres o individuos con las cuales se utiliza este título a parte de Moisés, también con ángeles, jueces, incluso con deidades paganas (Berith, Dagón, etc.).

Analicemos el siguiente texto:

Exo 6:7  Y os tomaré por pueblo mío, y yo seré vuestro Dios; y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os saco de bajo la opresión de los Egipcios. (RV)

En este versículo notamos el nombre al lado del título, mostrándonos que estos no son intercambiables, y que poseen un lugar y uso distinto en las escrituras.

Podemos concluir con toda seguridad que ELOHIM es un título, y por ende la traducción al griego THEOS, y en consecuencia la traducción al español de estos títulos que es ‘DIOS’, la cual se diferencia del nombre de Dios, que es Jehová. También podemos afirmar entonces que no basta con utilizar el término DIOS algunas veces con alguien para identificarlo con la deidad de Jehová. (Este tema será retomado en un futuro y será explicado en profundidad).